En el primer semestre, el incremento impositivo y del combustibles ronda 40%. Mientras, la cantidad de viajes cayó 30%, con relación a 2015. Las empresas evalúan distintas aplicaciones móviles para llamadas y pagos. Por Luz Saint Phat – [email protected].
Un panorama complicado enfrentan los taxistas de la ciudad de Córdoba debido a la suba en los precios de los insumos, la baja en la demanda y la necesidad de incorporar nuevas aplicaciones móviles para llamadas y pagos.
“La verdad es que en el primer semestre, según la minuta de costos que hemos elaborado, los insumos tuvieron un incremento de precios de alrededor de 40%”, dijo a Comercio y Justicia Armando Sossietti, vicepresidente de la Asociación de Permisionarios de Taxímetros de Córdoba.
“Lo que más ha aumentado es claramente el gas, que en enero costaba seis pesos y ahora está a 11. Pero también están más caros los repuestos, los neumáticos y todos los impuestos que tiene que pagar cada móvil”, indicó Sossietti.
“Por otro lado, el panorama no es muy alentador ya que la demanda en cantidad de viajes ha caído también con relación al año pasado 30 ó 35%”, dijo el vice de la asociación.
“El tema es que, para este año, tenemos autorizados dos incrementos. Uno que ya se aplicó en junio de 15% y otro de siete por ciento para agosto. Nosotros sabemos que se encareció la bajada de bandera y por eso la gente utiliza menos el servicio pero los costos se han disparado. Al menos así lo indica la minuta que estamos trabajando. Todo impacta en el precio final del viaje”, concluyó Sossietti al marcar el escenario para el sector en este invierno.
Aun así, el dirigente descartó que haya disminuido la cantidad de móviles que circulan en las calles o de choferes que se estén dedicando a otros rubros de trabajo.
“Por ahora, quizás, la estrategia es estar más tiempo esperando en las paradas a que llegue un viaje y no andar tanto tiempo desocupados en la calle gastando más combustible”, precisó el titular de los permisionarios de la capital provincial.
Aplicaciones
Por otro lado, la incorporación de aplicaciones móviles para que los clientes llamen a los taxis o para que puedan realizar pagos sin efectivo, es uno de los desafíos que afronta el sector en el último tiempo.
La trastabillada llegada de Uber al país y la incorporación por parte de distintas empresas de remises de aplicaciones móviles de pago -según se conoció días pasados- hacen necesaria una revisión de la situación.
“Claramente las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y es necesario adaptarse”, dijo sobre este tema Sossietti.
“El tema real es que todo se trata de incremento de costos y recae en lo que mensualmente eroga cada móvil. La instalación de una aplicación para llamadas o para pagos móviles por parte de las distintas empresas, puede estar costando unos mil pesos mensuales por unidad”, estimó el representante de los permisionarios locales.
“Igualmente, aunque todavía no hay una aplicación que estemos trabajando de manera masiva, muchos móviles ya están incorporando distintas alternativas que existen en el mercado”, aseguró Sossietti.