La jueza de Control Nº6 de Córdoba Cristina Giordano inspeccionó ayer la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) Sur, debido al hábeas corpus que interpusieron dos abogados penalistas de la ciudad, quienes denunciaron el hacinamiento que sufren los detenidos de esa unidad carcelaria.
Además de la magistrada, estuvieron presentes los amparistas y funcionarios del Servicio Penitenciario que acompañaron a la jueza a realizar la inspección ocular. Según se constató, al momento de la visita había alojadas 329 personas. La jueza pidió informes para conocer exactamente la capacidad que tiene la UCA para confirmar si los presos están hacinados como denunciaron los penalistas cordobeses Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco.
Desde el momento en que se presentó el hábeas corpus hasta que se realizó la visita hubo traslado de detenidos, que el Servicio Penitenciario también deberá informar a Giordano.
Tras la inspección, el abogado Del Bianco aseguró que se solucionó el problema. “Nos encontramos con frazadas, colchones y raciones para todos los detenidos”. Pese a todo, advirtió que la situación es “delicada” y que la UCA está al borde del “colapso”.
El abogado subrayó que la diligencia de la jueza y el compromiso que asumió tras el hábeas corpus contribuyeron a mejorar la situación.
Además de informar sobre la actual situación dentro de la UCA, el Servicio Penitenciario deberá informar a la jueza cuál es la planificación realizada para esta unidad carcelaria.