El proyecto fue presentado por el senador Marcelo Fuentes. La intención es que el Máximo Tribunal se divida en cuatro salas con representación federal y de género.
A pocos días del debate por las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes, presentó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de integrantes del Máximo Tribunal.
La Corte pretendida por Fuentes estaría conformada por 13 miembros -como oportunamente había propuesto el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni- divididos en cuatro salas especializadas, con representación federal y de género, así como “respeto por los derechos humanos”.
El neuquino reunió el respaldo de 13 senadores que sumaron sus firmas en el proyecto, incluidas las cuatro en representación de la agrupación La Cámpora en la Cámara alta, aunque faltó la de Miguel Ángel Pichetto.
Según se informó, la cantidad de jueces propuestos es “en virtud del nivel de litigiosidad actual, y aproximando la conformación del Alto Cuerpo a la tendencia mayoritaria a nivel regional con tribunales integrados por 21 miembros en Chile, 11 en el caso de Brasil y nueve en los Estados Unidos”. En cuanto a la selección de los magistrados que integrará el tribunal supremo, la iniciativa recupera el espíritu del decreto 222/2003 del ex presidente Néstor Kirchner, que exige “la diversidad de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.
Sobre este último punto, el proyecto K indica que la Corte deberá estar compuesta por al menos un integrante de cada una de las regiones: Gran Norte –incluyendo NOA y NEA-; Patagonia y Cuyo; y el Centro.
En el mismo sentido, regula el procedimiento para la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes en la CSJN con relación a la “valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”.
La modificación que promueve Fuentes organiza el funcionamiento de la Corte en cuatro salas por especialidad: Civil y Comercial; Penal; Trabajo y Seguridad Social; y Contencioso-administrativa, mientras que los asuntos vinculados a la competencia originaria de la Corte y las cuestiones de inconstitucionalidad quedan reservadas al pleno del Máximo Tribunal. El proyecto fue elaborado junto a la santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, y el misionero Juan Manuel Irrazábal.
También lleva las firmas de María Ester Labado (Santa Cruz), María Inés Pilatti (Chaco), Teresita Luna (La Rioja), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Inés Blas (Catamarca), Ana Almirón (Corrientes), Hilda Aguirre (La Rioja), Ruperto Godoy (San Juan), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
La iniciativa fue presentada a apenas dos semanas de que el Senado trate en el recinto las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema, que hoy funciona con tres integrantes. Para avanzar con los pliegos, el oficialismo deberá contar con los dos tercios de los votos que exige la Constitución Nacional.