El presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi, consideró que el impacto de la crisis de Brasil en la industria automotriz argentina es “notable” y admitió que la baja de la economía en el país vecino puede ser aún mayor, con las consiguientes consecuencias sobre la actividad en el país.
Alfredo Flury – Enviado especial a El Calafate
“Brasil está andando cada vez peor”, dijo, y eludió proyectar si esa situación podrá impactar de manera más negativa aún sobre la producción de la planta de Ferreyra, Córdoba.
“Estamos cerca del piso”, dijo respecto a la situación de la sede de Fiat en Córdoba, donde la automotriz produce el modelo Palio que exporta a Brasil en un porcentaje superior a 60 por ciento. En ese marco, abogó por diversificar mercados, no sólo para Fiat sino también para el resto de las automotrices radicadas en el país.
La fábrica mantiene suspensiones a razón de dos días por semana -en promedio- de sus 1.500 operarios de planta de ensamblado, situación que, según la visión de Rattazzi, no se modificará de manera sustancial en el corto plazo.
Asimismo, el presidente de FCA reclamó cambios en el “flex” vigente en el acuerdo automotor entre Argentina y Brasil, que hoy se ubica en 1,5 dólares de importación de ese país por cada dólar que se exporta de Argentina. “Debería ir a 1,9, caso contrario Ferreyra debería dejar de producir autos para el mercado interno y directamente exportar todo el volumen”, advirtió.
Rattazzi dialogó con Comercio y Justicia en la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en el marco de la presentación de la pickup Toro, que se produce en Pernambuco (Brasil), y que comenzará a venderse en Argentina desde el día 23 próximo.
Por lo demás, el empresario confirmó la inversión de más de 500 millones de dólares desde el ano próximo en Ferreyra para producir un nuevo modelo, cuyos detalles evitó precisar. Sí ratificó que tendrá 50 por ciento de componentes locales.
Justamente, esa posibilidad fue eje de parte del diálogo con la prensa. Estimó que resulta muy poco competitivo apuntar a producir un vehículo en el país y también a incorporar piezas locales, a tenor de los altos costos respecto a otros mercados.
De todas formas, consideró que esa situación podrá revertirse si se avanza con una serie de medidas, entre las que citó una baja de la inflación, una mejora de la infraestructura del país, menos medidas regulatorias y un dólar competitivo. “El dólar hoy esta bajo”, dijo.
Finalmente, el dirigente empresarial estimó que el mercado automotor doméstico cerrará con un producción superior a 620 mil autos, cifra algo superior a la del año anterior.
Toro, “infinitas posibilidades”
Bajo esa consigna, FCA presentó en El Calafate, Santa Cruz, la nueva pickup Toro, de inminente salida a la venta, que incursionará en un mercado nuevo para la firma, que apuesta con fuerza a este segmento.
Se trata de un vehículo versátil, que concilia las cualidades de pickup, SUV y automóvil. Será para uso urbano y off road y llegará al público en tres versiones, en todos los casos doble cabina.
Según se informó, el modelo Freedom 2.0 4×2 caja manual de 6 velocidades tendrá un valor de 389 mil pesos; el Freedom 2.0 4×4 caja manual de 6 velocidades llegará al público a 429 mil pesos; y el Volcano 2.0 4×4 caja automática de 9 cambios costará 489 mil pesos.