Es para las empresas de Córdoba y prevé un plazo de vigencia de 180 días. Busca menguar los efectos de la crisis económica, financiera y productiva. Contempla reducción y exención de algunos tributos.
Franco Saillen, legislador de Córdoba Podemos, presentó el pasado viernes en la Unicameral un proyecto de ley que prevé declarar la emergencia del sector de las pymes y poner en marcha una serie de herramientas para menguar los efectos de la crisis económica, financiera y productiva de las pequeñas y medianas empresas.
“El proyecto ingresó en mesa de entrada hoy al mediodía” (por el viernes), aseguró a Comercio y Justicia el propio Saillen. “La idea es que tome estado parlamentario el miércoles y de allí sea girado a la comisión correspondiente”, agregó.
La iniciativa propone la reducción en 50% de lo que paga la pyme por el impuesto sobre los Ingresos Brutos; la exención en 100% de lo que paga por impuesto de Sellos; la reducción en 50% del monto a abonar por el impuesto Inmobiliario sobre el o los inmuebles en los que desarrollan las actividades, “sean estos de propiedad de la pyme, sean pyme en carácter de inquilino que tenga a cargo el impuesto, o se encuentre bajo su posesión o tenencia”, según el texto al que tuvo acceso este medio y en el que se aclara que “la base en función de la cual se calcularán las reducciones (50 ó 100%) será el monto que la pyme beneficiaria debería efectivamente tributar, teniendo en cuenta cualquier otro beneficio que pudiera ser pasible de recibir”.
El proyecto también prevé un subsidio energético por parte del Estado provincial igual a 30% del total de energía eléctrica utilizada en las actividades productivas; la suspensión de todos los juicios ejecutivos entablados por la Dirección General de Rentas en contra de las pymes alcanzadas por esta ley, también por el plazo de 180 días; y líneas de crédito especiales para el pago exclusivo de las obligaciones salariales, previsionales e impositivas de las pymes.
“Tan sólo para entender la importancia de la situación actual, debemos posicionarnos en el hecho, públicamente aceptado por todo el arco político, económico y social, de que 70% de los empleos del mercado laboral son generados y mantenidos por las micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio provincial”, explicó Saillen, tratando de describir la magnitud del problema.
Consultado al respecto, Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) nacional, confirmó el apoyo y asesoramiento para la redacción del proyecto y adelantó que la semana próxima presentarán uno con características similares en el Congreso de la Nación.
En los fundamentos se remarca que “las diferentes medidas macro y micro económicas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional han afectado enormemente la capacidad productiva de las pymes con su traslación al comercio y los servicios, llegándose a una disminución de la producción comparativa entre el primer trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016, que ronda entre 15% y 40%, dependiendo de cada rama y rubro de las actividades”.
“Este estancamiento genera un círculo vicioso, ya que la disminución de la producción provoca la disminución del empleo, sea con reducción de la jornada laboral, suspensiones y despidos. A mayor desocupación, mayor recesión y menor consumo. Y ante esta situación de recesión, las empresas tienen aún mayores problemas, no sólo económicos sino también financieros”, agregó.
Se remarca que diferentes opiniones de economistas renombrados, “tomando en cuenta a los más entusiastas, indican que por lo menos hasta el final del segundo semestre no se reactivaría la economía en Argentina. La inflación, los aumentos salariales derivados de las paritarias y la baja del consumo interno por la situación de crisis hacen un combo explosivo, si no se toman medidas que protejan la producción nacional. Con las medidas propuestas, las cuales sólo estarán vigentes por el plazo de seis meses, se busca paliar la difícil situación económica y financiera de las pymes que, ante tanta situación problemática, apoyan el verdadero producto de industria nacional y el trabajo genuino argentino, habiendo apostado y mantenido los empleos de sus dependientes y comprometiéndose a mantener la fuente de trabajo de tantas familias cordobesas”. Esto último hace mención a las obligaciones que contraen aquellas pymes que, una vez aprobada esta ley, se inscriban en el registro especial destinado a tal fin y que les exige mantener las fuentes y condiciones de trabajo de todos sus empleados registrados en relación de dependencia, “sin realizar suspensiones ni reducción de jornada laboral”.
Vale agregar que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
Los principales puntos
– Reducción en 50% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
– Exención en 100% del impuesto a los Sellos.
– Reducción en 50% del impuesto Inmobiliario.
– Subsidio de 30% del gasto energético.
– Suspensión de todos los juicios ejecutivos entablados por Rentas.
– Líneas de créditos especiales del Bancor para financiar a las pymes que requieran pagar salarios, aguinaldos, deudas previsionales o impuestos.