“Queremos sincerar el sector”

Abraham Galo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, aseguró que hay más de 1200 cooperativas de trabajo en la provincia, muchas de ellas que funcionan de manera irregular. La capacitación y el acompañamiento para su desarrollo, entre los objetivos de la dependencia oficial.

Abraham Galo es el nuevo subsecretario de Cooperativas y Mutuales del gobierno de Juan Schiaretti. Bajo la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, este exconcejal, quien en dos oportunidades fue candidato a intendente de Bell Ville, promete una gestión que consolide y afiance el sector cooperativo cuyo potencial -asegura- es muy importante.

Por estas horas, el joven funcionario dice que trabaja en la modernización de la Subsecretaría y en recorrer la provincia para conocer a ciencia cierta la realidad del cooperativismo cordobés. De visita en Comercio y Justicia, Galo compartió sus apreciaciones.

-¿Qué evaluación hace del sector cooperativo en nuestra provincia?
– Estamos recorriendo la provincia y casualmente la semana pasada fuimos sede del Consejo Federal Cooperativo y nos dimos cuenta de que, en Córdoba, el sector está muy bien si lo comparamos con otras provincias. Tenemos buenos recursos humanos, buen nivel de personal y esto nos permite comenzar a desarrollar aún más esta forma de actividad. Tenemos gente de muchos años en el cooperativismo y con mucha capacidad. En la provincia hay más de 1200 cooperativas, la mayoría tienen entre 10 y 15 empleados con una diversidad productiva y territorial muy diversa y dinámica. Las hay agropecuarias en el sudeste provincial , muchas otras son de viviendas en Córdoba capital, también apícolas -entre otras-.

BNA covid hay que cuidarse

– ¿Hacia dónde apuntará esta Subsecretaría? ¿Qué objetivos tiene su gestión?
– Como primera medida hemos decidido lanzar un programa de regularización cooperativa porque hay muchas que no están reguladas, ya sea ante el Inaes o ante el órgano local. Son capacitaciones obligatorias que se realizan en el marco de este programa de regularización. Queremos acompañarlos en este proceso y asesorarlos. Ya estuvimos en Morrison, convocamos a todas las cooperativas de trabajo del departamento Unión, les estuvimos explicando cómo vamos a llevar adelante este programa. Asimismo, los que se quieran llegar a nuestra sede también pueden hacerlo. Pero nuestro objetivo es salir, muchas cooperativas no tienen recursos para costear un abogado y mucho menos para viajar. Queremos sincerar el sector y aquellas que no están funcionando, que puedan hacerlo siguiendo la normativa vigente. No queremos perseguirlos sino acompañarlos. Además de la capacitación para la constitución de una cooperativa, tenemos capacitaciones para la regularización en las que les contamos a los socios qué es un balance, qué es un consejo de administración, dónde deben realizar las presentaciones, etcétera.

– ¿Han pensado también en capacitaciones con perfil técnico?
– Sí, la mayoría de las cooperativas son pequeñas y les faltan recursos humanos y técnicos.

En ese sentido, nuestro objetivo también es acercarles los equipos técnicos, asesorarlos para ver de qué manera pueden desarrollarse. Ahora vamos a lanzar una capacitación de nuevas tecnologías, a pedido de una cooperativa con la que mantuvimos contacto.
Internamente nuestra Subsecretaría también está trabajando para modernizar el área, digitalizando todo el archivo, esto es muy importante a la hora de recabar datos, contestar oficios que nos requiere la Justicia o requerimientos que nos hacen las propias cooperativas.

Es una herramienta para trabajar de una manera más ágil y más dinámica.

También, partiendo de la premisa de que necesitamos información, estamos viendo si encaramos en conjunto con la Federación de Mutuales y la Universidad de Villa María un censo para saber realmente cuánto dinero mueve el sector cooperativo en la provincia, la cantidad de personal que tiene afectado al servicio, qué desarrollo podemos lograr en los próximos años y cuáles son las políticas que debemos tomar.

– ¿Habrá financiamiento para las cooperativas?
-Estamos en contacto con el Inaes, viendo qué está implementando. No hay que olvidar que la mayor cantidad de recursos la concentra el Inaes, por lo tanto, el Estado provincial debe articular con éste. Pero teniendo un panomara concreto, saliendo al territorio y acompañando a las cooperativas veremos qué medidas tomamos para fortalecer el sector.

En esta etapa, con muy buen criterio el Gobernador nos dijo: “Recorran, trabajen, articulen, veamos cuáles son las necesidades, no armemos programas enlatados, veamos cuál es la demanda de cada uno de ellos”. Siguiendo ese razonamiento es que estuvimos recorriendo la provincia. Un sector nos pidió capacitaciones de nuevas tecnologías, otros nos pidieron capacitación en materia contable, otros en comercialización. Hay que ver la necesidad, no queremos lanzar programas que a nadie le interesen. La realidad es muy diversa, hay cooperativas que no necesitan nada e incluso pueden asistir a otras.

– ¿Están trabajando en un programa de cooperativismo escolar?
– Sí, Córdoba está siendo pionera en materia de cooperativismo escolar, hay más de 400 cooperativas en las escuelas, armadas por jóvenes con un proyecto claro para llevar adelante. Estamos dando cursos de sensibilización a los docentes para que transmitan los valores cooperativos. Queremos triplicar el número de cooperativas escolares y por eso estamos llevando adelante un programa de sensibilización y capacitación, con puntaje docente, en conjunto con el Ministerio de Educación. Estos jóvenes el día de mañana serán presidentes de empresas, dirigentes políticos y, por eso, es muy importante seguir difundiendo esto y que Córdoba sea pionera en este sentido, como vamos a serlo en materia de modernizacion del área. Se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer, pero hemos dado ya el puntapié inicial en un montón de actividades que hace mucho no se hacían.

Artículos destacados