Para atenuar el impacto del incremento en el bolsillo de los consumidores, pero a la vez atender los pedidos de Aguas Cordobesas, la Provincia evalúa postergar por algunos meses la implementación del cargo fijo de 18% para todos los usuarios, una suba que pretende financiar la instalación de medidores de agua en la ciudad capital para de esa manera reducir el consumo. Fuentes oficiales reconocieron ayer que manejan esa posibilidad, al tiempo que indicaron además que parte de ese porcentaje de aumento -más precisamente tres puntos porcentuales- podría destinarse a obras urgentes que necesita el sistema, aunque no especificaron esos trabajos.
A la propuesta del cargo fijo se sumó también el pedido de aumento de tarifa realizado por la empresa por la suba de costos entre enero y septiembre, que sería de 10,58%. “Este pedido de aumento tarifario es muy difícil de postergar, porque le corresponde a la empresa en función del aumento de sus costos. Lo único que podemos postergar unos meses es el cargo fijo por los medidores”, interpretaron desde la Provincia. Consignaron además que la suba tarifaria sería retroactiva a enero.
De todas maneras, estas fuentes oficiales confirmaron también que el Ejecutivo está de acuerdo con el cargo fijo para la instalación de medidores. “No hay nadie que financie la instalación de otra manera. Los únicos que quedarían excluidos serían los consumidores del zonal 1, zonal, los jubilados y los que cuentan con tarifa social”, indicaron.
Tanto el cargo fijo como el aumento tarifario pedido por Aguas Cordobesas se debatirán en una audiencia pública el próximo 25 de enero.