Hay cambios en las reglas de juego que hacen temer por más concentración en el negocio. Se está redactando la nueva Ley de Convergencia y las empresas sociales y pymes no quieren quedar fuera.
Los cambios impuestos a la ley de medios, la rápida puesta en marcha del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la redacción de una Ley de Convergencia Tecnológica cambiaron drásticamente las reglas de juego en el mercado de la televisión por cable físico, integrado en el interior del país por cooperativas y pymes que apenas pueden sobrevivir a los desafíos de los avances tecnológicos y la competencia de gigantes de medios ya presentes en Argentina.
Ante el sismo de políticas públicas, las operadoras del sector buscan ahora reposicionarse ante el cambio de escenario, contactar a los nuevos decisores de políticas, ser parte de los espacios ya abiertos a la participación pública y organizarse para seguir en el juego.
Es lo que harán más de 300 cooperativas de servicios públicos y operadoras pyme de la TV por cable los próximos 5 y 6 de mayo, en la séptima edición de la Jornada de Trabajo de Colsecor, evento que se realiza desde 2010 y que, si al principio era un espacio de intercambio de experiencias y opiniones para las cooperativas y pymes vinculadas con la TV por cable, hoy es uno de los encuentros que marcan el pulso de un sector con fuertes vientos de cambio.
Las actualizaciones normativas, los avances tecnológicos, la multipantalla, el Nplay, la interactividad y los nuevos contenidos, la sustentabilidad del negocio de la transmisión de cable junto a la trasmisión de datos son algunas de las cuestiones que ejecutivos de más de 300 organizaciones empresariales debatirán en profundidad en las dos jornadas.
Según las autoridades de Colsecor, para este año “la idea del evento es poder diseñar propuestas sobre la base de un análisis pormenorizado de las actividades de los servicios comunicacionales convergentes. La propuesta tendrá distintos núcleos expositivos de todos los temas conexos presentes en el desarrollo de la industria audiovisual y tecnológica”.
En la convocatoria, Colsecor señala que “para esa fecha estaremos transitando los primeros 150 días del Gobierno nacional. La presencia de los funcionarios con responsabilidad en las políticas públicas cobrará vital importancia en la Jornada, dado que es una gran oportunidad para expresar y escuchar, de primera mano, no sólo aquello que se quiere llevar adelante sino también las formas y las razones que expliquen los objetivos y las ideas de futuro que se están diseñando” para este servicio en el país.
A partir de la actuación del Ministerio de Comunicación y los recientes cambios que imprimió en materia de aplicación se conformó una Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Convergencia Tecnológica. Se suma el funcionamiento del nuevo Enacom, abocado a esta actividad al igual que el directorio de la empresa pública Arsat con nuevos planes comerciales. Por otro lado, la Comisión de Defensa de la Competencia planteó la imperiosa necesidad de estructurar nuevas normativas que permitan resolver distorsiones de posiciones dominantes presentes en el mercado, favoreciendo la competencia en la búsqueda de mejores servicios con costos razonables frente a la demanda de los consumidores.
Es decir, todo está dado para que ocurran nuevas decisiones que modificarán las reglas de juego en el sector. Es la razón por la cual Colsecor admite que “vamos a tener que emprender acciones de nuestra parte para interactuar construyendo un diálogo constructivo y propositivo con el sector público”. Mayo parece que será una oportunidad para iniciar este camino.
La industria audiovisual y sus referentes serán parte del evento, junto a los operadores de la distribución regional. Lo nuevo del entretenimiento audiovisual y sus perspectivas de negocio integrarán la jornada, junto a una tecnología que no se detiene y que hay que seguir de cerca. “Sabemos que para no quedar rezagados habrá que realizar esfuerzos de inversión permanente y que a veces no conjuga lo suficientemente bien la relación de los costos y beneficios. Por ello es que necesitamos financiación para ir a la par de todo el proceso de innovación”, afirma Colsecor.
No obstante, lo que más preocupa a las cooperativas y pymes es la futura legislación de la convergencia. “Hay una real preocupación porque interpretamos que puede haber riesgos y amenazas de una mayor concentración y un futuro mercado oligopólico con la participación de empresas de alcance regional presentes en varios países de América Latina. Colsecor comprende el contexto de la discusión, por lo cual vamos a tener que generar una propuesta consolidada con un certero análisis de la legislación comparada de aquello que ha sucedido en otros países”. Es el punto clave en el encuentro: “Tenemos presente en la memoria aquellas arbitrariedades y la exclusión que sufrió la economía solidaria. Por ello vamos a bregar por la equidad e igualdad que creemos necesaria en un país que debe pensarse federal y democrático en su comunicación y en las productividades regionales”, proclama.