Ayer explotó un conflicto que se venía macerando desde hace varios días; por su negativa a girar 6.500 millones de dólares al Tesoro nacional para conformar el llamado Fondo del Bicentenario, destinado a garantizar pagos de deuda en 2010, la presidenta Cristina Fernández resolvió aceptar la renuncia del titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, quien, según funcionarios nacionales, la había puesto a disposición en varias oportunidades.
Tras asegurarse el apoyo de prácticamente todo el arco opositor, Redrado se negó a dimitir con el argumento de que no estaría incumpliendo ningún deber de funcionario y que sería una comisión especial del Senado la que debería realizarle ese pedido. Ante ello, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, amenazó con denunciar al titular del Central ante la Justicia.
El detonante del conflicto entre el Ejecutivo y Redrado fue la demora de la autoridad monetaria para transferir 6.569 millones de pesos de sus reservas a una cuenta del Tesoro nacional, para garantizar el pago de la deuda en 2010.
La transferencia había sido dispuesta por la presidenta Cristina Fernández mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) hace tres semanas. Según fuentes cercanas a Redrado, la entidad monetaria mantenía demorada la ejecución del decreto porque el directorio analizaba su posible impacto jurídico.
En medio de ese contrapunto, el DNU fue impugnado en la Corte Suprema, ante una demanda por inconstitucionalidad presentada por la provincia de San Luis. El máximo tribunal le reclamó al Poder Ejecutivo un informe perentorio sobre los fundamentos de la medida, que debería ser enviado por la Presidenta la semana próxima. La respuesta de la Justicia a este informe despejaría todas las dudas sobre la permanencia de Redrado, pero eso aún podría demorar varias semanas.
La explosión
Finalmente, ante la demora en transferir los fondos, la Presidenta aceptó la dimisión del titular del Banco Central para destrabar el conflicto. Frente a la negativa de Redrado de dejar el cargo, Aníbal Fernández señaló que “la actitud adoptada” por el funcionario “está reñida con sus propios dichos y es poco seria, porque él ha dicho públicamente que su renuncia está a disposición”.
Comentó además Fernández que “las reservas las generó el Gobierno, no Redrado, con el esfuerzo de los argentinos” y amenazó con recurrir a la Justicia: “Está incumpliendo con los deberes de funcionario público, con lo cual es un hecho penal; va a tener que cumplir o cumplir”. Por último deslizó que el Departamento Jurídíco del BCRA “no piensa como su titular” y le va “recomendar” que presente la dimisión a su cargo.
En sectores oficialistas se lamentaban ayer de que la creación del Fondo del Bicentenario se hiciera a partir de un DNU y no por medio del Congreso, lo que hubiera obligado a la oposición a posicionarse sobre el pago de deuda y hubiera significado un apoyo a Redrado, quien no debería hacerse cargo solo de la medida.
El Gobierno nacional propuso la titularidad del Central al economista Mario Blejer, pero éste se negó a aceptar el cargo mientras Redrado estuviera en funciones.
Oposición
Durante la jornada de ayer el titular del Central estuvo reunido con referentes opositores, quienes le dieron su apoyo. De acuerdo con la interpretación de Redrado, no habría “incumplimientos” como para presentar la r