lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El hermano Obama: el último escrito de Fidel Castro, dedicado al “visitante ilustre”

ESCUCHAR

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, afirma el anciano expresidente cubano en un artículo publicado ayer. Compara a Obama con Mandela y muestra cierta decepción por aquél.

El expresidente de Cuba Fidel Castro afirmó ayer, a pocos días de la histórica visita a su país del presidente de EEUU, Barack Obama, que la isla no necesita que “el imperio” le regale nada y que el pueblo de este “noble y abnegado país” no renunciará “a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, precisó Castro en un artículo publicado ayer en los medios oficiales cubanos titulado El Hermano Obama.

El viejo líder cubano, de 89 años, quien se retiró del poder en 2006, analiza en su “reflexión” el discurso que Obama ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita, la primera de un mandatario estadounidense a la Cuba revolucionaria.

“Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”, subrayó el líder de la Revolución en su primera reacción a la visita de Obama a Cuba.

En el artículo divulgado en la mañana de ayer en los medios oficiales de la isla y recogido por EFE, Fidel analiza aspectos de las palabras de Obama del pasado martes desde el Gran Teatro de La Habana.

Sobre las declaraciones del visitante a favor de “olvidar el pasado y mirar el futuro”, Castro considera que utilizó las “palabras más almibaradas”, y afirma que los cubanos corrieron “el riesgo de un infarto” al escuchar al presidente de EEUU hablar de cubanos y estadounidenses como “amigos, familia y vecinos”.

“Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, se pregunta.

Castro recuerda la invasión de Bahía de Cochinos, cuando en 1961 “una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país”.

“Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanqui, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario”, rememora Fidel Castro sobre aquel acontecimiento que profundizó la división entre EEUU y la Cuba revolucionaria. También critica que en las declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EEUU no mencionara que “la discriminación racial fue barrida por la Revolución”, que aprobó “el retiro y el salario de todos los cubanos” antes de que el presidente estadounidense “cumpliera diez años”.

“La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana”, afirma Castro, quien recuerda que la solidaridad cubana también libró esa lucha contra el racismo en Angola y otros pueblos de África.

En la misma misiva a los medios cubanos, Castro aprovecha para reflexionar sobre la coyuntura, sobre “este momento singular de la historia humana”: “No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados ni los jóvenes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían”. Aunque no describe esas realidades, recuerda Castro las palabras de Obama durante su visita: “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”, fueron las palabras del presidente estadounidense.

Sin embargo, Obama lanzó -dice el líder cubano- “un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros”: “Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el presidente norteamericano: “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Luego de criticar a Obama por ignorar la población nativa americana, Fidel Castro finaliza diciendo que “nadie es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad”. Aunque desliza finalmente cierta decepción por los conceptos vertidos por el mandatario del norte: “De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes”, dice Castro, quien reservó para el cierre una anécdota hasta ayer desconocida:

“Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa! estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente.

Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquél”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?