Los industriales y comerciantes de ese rubro aseguran que las compras se muestran cautelosas en lo que va de 2016. Además, planifican una reunión con autoridades nacionales para evaluar el futuro del sector.
Luz Saint-Phat – [email protected]
El rubro del calzado en los ámbitos provincial y nacional pronostica una baja de 25 por ciento en el consumo para el primer semestre de 2016, con base en las cautelosas ventas que se están registrando en el primer trimestre, que ya finaliza.
“Estamos observando que la comercialización está demorada y ya muestra un retroceso. Por eso estimamos que durante este primer semestre, la caída en el consumo de calzado va a rondar 25 por ciento”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).
“Aun así, esperamos que para el segundo semestre del año la situación pueda mejorar, para bien de todos”, dijo el representante de esta industria.
“Creo que el principal factor para esta retracción es la incertidumbre económica que tienen los consumidores”, dijo Hames.
Por otro lado, en cuanto a los precios, el titular de la Faica indicó que los valores de los productos registran para esta temporada un incremento de 25 por ciento, aproximadamente.
“Lo que impulsó esta suba ha sido la devaluación. Si bien el primer insumo del calzado es el cuero y eso se produce en el país, otros insumos -como los químicos- son importados y los precios están dolarizados. Eso impacta en el precio final”, explicó el empresario.
Cupo de importaciones
En tanto, el sector tiene pautada una reunión con funcionarios nacionales con fecha estimada para el 10 de abril próximo.
El objetivo del encuentro es acercar al Ministerio de Producción de la Nación una propuesta que posibilite conservar el cupo de importación de calzado en 22 millones de pares para 2016, cifra igual a la del año pasado.
“La idea del encuentro con las autoridades es acercarles una propuesta que nos permita lograr mantener el nivel de importaciones de calzado como estaban en 2015, a los fines de sostener el desarrollo de la industria nacional”, dijo Hames.
“También trabajaremos sobre el tema de las importaciones de insumos, que es central para el desarrollo de la actividad”, agregó.
Según cifras de la Faica, durante 2015 se importaron 22 millones de pares de calzados, mientras que la industria nacional produjo 125 millones.
El total fue consumido en el mercado interno.