El Ministerio Público pretende generar espacios de trabajo con esa entidad crediticia para avanzar en la persecución de estos delitos. En una segunda etapa se intentará extender
la iniciativa a otros bancos.
Preocupado por el incremento de las estafas y defraudaciones bancarias que llevan adelante delincuentes, ya sea físicamente o a través de medios electrónicos, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba resolvió firmar un convenio marco de colaboración con el Banco de la Provincia (Bancor).
La idea de la Fiscalía General es generar espacios de trabajo con la entidad bancaria en materia de cibercriminalidad con el objeto de lograr avances significativos en la persecución de hechos supuestamente delictivos, de una manera ágil y coordinada.
Si bien el Ministerio Público viene trabajando en la lucha contra el cibercrimen desde hace varios años y la Policía Judicial tiene una unidad especial que investiga este tipo de casos, “contar con el apoyo del Banco de Córdoba es muy positivo”, explicó a Comercio y Justicia un funcionario de la Fiscalía General, quien agregó que se tiene pensado ampliar este convenio a otras entidades bancarias.
“Tenemos una interacción bastante buena con Bancor. Hemos venido trabajando con ellos porque tienen un equipo de trabajo que se dedica al fraude y al cibercrimen”, relató.
El acuerdo al que accedió este medio prevé el diseño de un esquema de cooperación y comunicación regular, la confección de protocolos de trabajo, la coordinación de acciones ante hechos penalmente relevantes y el intercambio de información, de documentación y de estadísticas, entre otros aspectos.
Se trata de un conveino con una duración de un año, autorrenovable, salvo que las partes resuelvan en contrario.