El Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones de la Provincia de Córdoba acaba de cumplir cinco años y ya custodia casi 90.000 tomos desde que comenzó a funcionar en febrero de 2011.
En el edificio del Archivo, a cargo del Colegio de Escribanos por delegación del Gobierno provincial, se administra, guarda, custodia y conservan los protocolos y demás documentos notariales de toda la provincia.
Con una estructura de hormigón diseñada específicamente para soportar hasta 1.700 toneladas de peso, equivalentes al peso de 417.000 protocolos, cuenta con sistemas de seguridad y tecnología de avanzada, y de control ambiental eficiente para la protección de los fondos documentales.
En la actualidad, el Archivo –que funciona en Av. Julio A. Roca 1133- alberga exactamente 89.941 tomos. El primer trámite de servicio se brindó el 9 de febrero de 2011 y suman hasta hoy unos 19.000 trámites procesados.
“La trascendental importancia de este Archivo reside en haber podido contener y asegurar la conservación de todos los protocolos notariales y libros de registro de intervenciones de la provincia, desde 1926 a la fecha y con proyección a futuro, en un solo ámbito; lo que permite asegurar un servicio eficiente a los requerimientos de los usuarios”, afirmaron desde el colegio profesional.
Añadieron que para los interesados particulares, profesionales, incluso para la Justicia, el beneficio reside en obtener distinta información y documentación notarial necesaria para realizar diversos actos jurídicos o simplemente obtener un comprobante legal.