La Sala I de la Cámara Federal de Córdoba confirmó el fallo del juez Ricardo Bustos Fierro sobre la “incompetencia territorial” que rige, ante el pedido de hábeas corpus por la detención de Milagro Sala, en Jujuy.
La presentación fue realizada el 1 de febrero por diferentes organizaciones, entre cuyos referentes se destacan la diputada nacional Gabriela Estévez, el legislador provincial Ricardo Vissani y el integrante de la Mesa Permanente de Trabajo por los Derechos Humanos, Horacio Etchichurry.
Ayer los jueces Eduardo Ávalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi emitieron un fallo unánime en el que adujeron que lo denunciado no se encuadra en el artículo 3 de la ley 23098 que estipula el procedimiento requerido, por lo cual entendieron que se debe actuar dentro del proceso penal iniciado en tierras jujeñas por el tribunal competente.
Según la Cámara, el caso invocado se debería corresponder con “un acto u omisión de autoridad pública que implique: limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente o agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso, si lo hubiere”.
Por lo tanto, en el escrito se alegó que el requerimiento “debe ser resuelto en el marco de las disposiciones legales que rigen la excarcelación apareciendo dicho instituto adecuado para canalizar los planteos efectuados bajo el nombre de habeas corpus, siempre y cuando sea presentado ante el Tribunal competente”.
Hasta el momento, la dirigente de la organización social Tupac Amaru se encuentra detenida en en el Penal de Mujeres de Alto Comedero de la provincia de Jujuy, por orden del juez Gatón Mercau, en el marco de la causa que investiga la presunta administración irregular de fondos destinados a la construcción de viviendas.