En el primer mes del año se transfirieron 12.742 vehículos en los registros provinciales. El desempeño local mostró una contracción muy superior al promedio nacional que, según la Cámara de Comercio Automotor registró una baja inferior a 12%.
Las ventas de autos usados en la provincia de Córdoba registraron una caída de 20,3% durante enero respecto de igual mes de 2015, tras haberse transferido en los Registros de la Propiedad del Automotor locales 12.742 vehículos usados, cuando en el primer mes del año anterior sumaron 16.002 unidades.
“Al igual que el año pasado, arrancamos en baja y apostamos a revertir los números a medida que transcurra el 2016”, dijo Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
“A raíz de los cambios impositivos, hasta mediados de enero no hubo precios de los autos cero km y eso incidió de manera directa en usados y retrajo la oferta. Para nuestra actividad, enero fue un mes de transición y reacomodamiento”, indicó Parra al tiempo que confió que se comenzará a normalizar el mercado en la primera parte del año. Además, señaló que en enero no estaba vigente la línea de crédito personal de Banco de Córdoba (Bancor), “que fue una herramienta fundamental para apuntalar a los comercios registrados. A partir de febrero se relanzó y empezó a dinamizar el mercado”, agregó.
Cabe recordar que la propuesta de Bancor financia hasta 100% del costo de la unidad con un máximo de 200 mil pesos, con una tasa fija y en pesos que se ubica en 31% anual para la opción de 24 meses y de 33% para un crédito a 36 meses.
Por debajo del promedio nacional
El desempeño cordobés se ubicó muy por debajo del promedio nacional que, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA) fue contractiva en casi 12%.
Así, la comercialización de vehículos usados sumó en enero último 127.062 unidades en todo el país, lo que representó una caída de 11,7% en comparación con el mismo mes de 2015, en tanto que en comparación con diciembre, la baja fue de 12%.
“La caída de las ventas de autos usados, tuvo como protagonistas a dos factores: uno fue la falta en el mercado de vehículos cero kilómetro, lo que hizo que desaparecieran de la oferta una importante cantidad de autos seminuevos. En segundo lugar, hay que mencionar que el público ha decidido hacer un impasse en cuando a la decisión de comprar un vehículo usado o cero km y volcarse de lleno a sus necesidades diarias”, explicó el secretario de la entidad nacional, Alejandro Lamas.
El dirigente empresarial añadió: “La gente está preocupada con el aumento que está teniendo la canasta familiar, los impuestos y las tarifas” y destacó que “las paritarias todavía no se cerraron y la gente trata de sobrellevar este momento dándoles lugar a otras prioridades”.
“Hemos pasado de un mercado demandado a otro de cautela. De todas maneras, deberemos esperar que cierre el primer cuatrimestre, para tener una tendencia definitiva sobre el sector para este año”, concluyó.
Las que más y las que menos
Según los números de la Cámara, las provincias que en enero tuvieron crecimiento proporcional fueron Catamarca, con una mejora de 7,6% interanual; Formosa, 5,6%; Jujuy, 3,8%; Neuquén, 3,6%; y Corrientes, 0,9%.
En tanto, las principales caídas correspondieron a las provincias de Chaco, con 21,7%; Córdoba, 20,3%; Santa Fe, 15,8%; Entre Ríos, 15,8%; Capital Federal, 15,6% y Mendoza, 14,7%.