A raíz de que el costo fiscal de la medida para la AFIP llega a $49 mil millones. El menor ingreso para la Provincia representa casi la mitad de los recursos extras por el fallo de la Corte.
La Provincia de Córdoba resignará al menos 2.600 millones de pesos producto de la merma en los envíos coparticipables de la Nación luego de los cambios anunciados en el impuesto a las Ganancias.
Este dato contrasta con el informado al mediodía de ayer por el Gobierno mediante un comunicado con declaraciones del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. En ese documento se afirmaba que la Provincia resignaría unos 1.800 millones de pesos al año.
Es que a esa hora, apenas conocidos los anuncios sobre los cambios en el tributo, se estimaba que el costo fiscal de la medida para la Nación alcanzaría 37 mil millones de pesos.
Según la normativa vigente, 64 por ciento del impuesto a las Ganancias se distribuye entre las provincias conforme los porcentajes que le corresponden a cada distrito según el reparto instituido.
En ese marco, a Córdoba le corresponde casi 9 por ciento de los recursos de la coparticipación secundaria. Así, si el costo fiscal nacional era de 37 mil millones de pesos anuales, el correspondiente a Córdoba se situaba en torno a 1.800 millones de pesos.
No obstante, ya por la tarde y en rueda de prensa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que el impacto de los cambios en Ganancias alcanzarían 49 mil millones de pesos. De esta forma, 64 por ciento de ese monto se sitúa en torno a 31 mil millones de pesos. Así, la Provincia resignaría al fin una cifra cercana a 2.600 millones de pesos al año.
Se trata de un monto ciertamente considerable aun bajo el contexto de ingresos totales que este año se situarán cerca de 100 mil millones de pesos, entre corrientes y de capital.
De hecho, la cifra que dejará de ingresar a Córdoba representa casi 50 por ciento de los recursos extras que comenzaron a “gotear” en diciembre, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la Provincia respecto de la detracción del 15 por ciento de la coparticipación destinada por entonces a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Anses).
“El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, habló sobre el anuncio que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien elevó el mínimo no imponible de Ganancias a 30 mil pesos.
“La decisión del Presidente va en la línea correcta, la de ir terminando con el impuesto al trabajo que significa Ganancias”, expresó Giordano.
En rigor, la definición parece más protocolar que práctica a tenor de las necesidades de fondos que hoy tiene la Provincia para afrontar, por ejemplo, el costo fiscal de la paritaria con los estatales, presionada por el 40 por ciento de aumento que convalidó la Nación con los gremios del sector docente.
Es cierto que los recursos que dejarán de ingresar vía coparticipación por los cambios en Ganancias podrán llegar de manera indirecta mediante otros impuestos como el IVA o Ingresos Brutos, por el mayor consumo que ocurrirá por la mejora del poder adquisitivo de los contribuyentes beneficiados con las modificaciones. Pero esa relación, ya se sabe, nunca es directamente proporcional.
Ayer, por lo pronto, se pudo observar al gobernador Juan Schiaretti en primera fila en el acto encabezado por Macri. También al frente estaba el diputado radical Mario Negri. Desde el punto de vista político, el Gobierno reservó un lugar de privilegio para la Provincia.
En tanto, hoy se volverán a reunir el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, con dirigentes de Unión de Educadores (UEPC). La Provincia intentará que los cambios en Ganancias le ayuden a descomprimir en parte la presión del gremio para obtener un aumento en línea con el logrado por ese sector en el ámbito nacional.