La Provincia cerró el tercer trimestre del año con un déficit fiscal de 151,8 millones de pesos y un resultado final (de caja) de 284,4 millones de pesos negativo.
Los datos informados de manera oficial a través de la página web de Finanzas, mostraron una profundización del deterioro de las cuentas públicas aunque una leve mejora en el resultado final producto de un aumento de las fuentes financieras.
Con todo, el resultado fiscal (ingresos totales sobre egresos totales), si bien sensiblemente peor que el reportado al primer semestre, parece tender a estabilizarse al menos en la proyección para el cierre del año.
Sucede que a diferencia de la primera mitad del año, por primera vez, las erogaciones corrientes suben casi a la par de los ingresos, inédito en los últimos años en la Provincia.
Efectivamente, según los datos oficiales, al 30 de septiembre, los ingresos corrientes subieron 20,1% mientras que las erogaciones corrientes lo hicieron 22,4%. Mucho tuvo que ver en esa desaceleración el moderado aumento en los gastos de personal que subieron 26,4% interanual.
El cambio de tendencia es evidente y muestra que la Provincia pisó el gasto en los últimos meses.
Es que, por ejemplo, el año pasado cerró con una suba de las erogaciones corrientes de 40% frente a 28% de los ingresos. En tanto y pese a la declamada decisión de bajar el gasto a comienzos de este año, al primer semestre los ingresos habían subido a un ritmo interanual de 21% frente a 31% de las erogaciones.
La decisión de frenar los gastos parece ahora haber surtido efecto.
En ese marco, el ahorro corriente alcanzó $362,8 millones, 17,5% menor que 2008.
En tanto, los ingresos de capital crecieron 100% mientras que el gasto de capital subió 42,5%. En ese concepto, trabajos públicos implicó $361,1 millones, 17,6% mayor que 2008.
En definitiva, el resultado financiero cerró con un rojo de 151,8 millones.
Por su parte, las fuentes financieras fueron de $393,9 millones (ahí se incluye el PAF y los adelantos tomados a cuenta del Boncor) mientras que las aplicaciones financieras alcanzaron a $526,6 millones (pago de amortizaciones de deuda). De esta manera, las fuentes netas fueron de $132,6 millones negativas.
Así, el resultado final, de caja, mostró un quebranto de $284,4 millones, levemente mejor que el exhibido en el primer semestre cuando alcanzó $379 millones, también negativo.
Un cierre en rojo en ambos resultados (financiero y final) no se observaba desde 2002.
Por lo demás, el déficit reportado al tercer trimestre está en línea con el rojo con que la Provincia estima cerrar el año, informado ya en el marco del Presupuesto para 2010.