La decisión la tomó el gobernador Schiaretti mediante un decreto que libera de ese tributo a unos 98 mil pasivos nacionales y 11 mil provinciales. Además, se pondrá en marcha un plan de regularización de deudas. El costo fiscal fue estimado en 99 millones de pesos.
Durante un acto encabezado por Juan Schiaretti en el Centro Cívico, acompañado por el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, el Gobernador anunció la exención del pago del impuesto Inmobiliario urbano a jubilados que cobren menos de 8.600 pesos.
En esa oportunidad se informó que la medida alcanzará también a personas mayores de 65 años que sean propietarias de una única vivienda con una base imponible inferior a 1,223 millones de pesos.
La medida abarca también un plan de pagos especial para las deudas por obligaciones devengadas en los últimos períodos fiscales vencidos no prescriptos, al 31 de diciembre del 2015.
Según estimaciones del Ministerio de Finanzas, el beneficio alcanzará a 109 mil contribuyentes y supondrá un costo fiscal de 99 millones de pesos.
El relevamiento del organismo estableció además que unos 50.000 serán eximidos del pago de deudas del impuesto Inmobiliario, que totalizan 87,5 millones.
Según datos difundidos por el Gobierno, el impuesto promedio que deberían pagar en 2016 estos contribuyentes es de 908 pesos. Actualmente existen 50.600 exenciones otorgadas, con lo cual este año se duplicará la cobertura del programa.
Docof social
En cuanto a la regularización de deudas, se informó que se instrumentará mediante la emisión de Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof), que “habilitan a sus tenedores a la cancelación de obligaciones tributarias, con beneficios de condonación de intereses y/o accesorios no abonados y multas no firmes”.
Además, la Provincia otorgará a aquellos adultos mayores en situaciones de mayor vulnerabilidad social el “Docof Social, que les permitirá cancelar capital y accesorios de deudas del Inmobiliario y accesorias”.
Requisitos y trámite
– Ser jubilado y/o pensionado de cualquier sistema previsional o bien tener sesenta y cinco (65) o más años de edad al 31 de diciembre del año 2015.
– Tener ingresos en el mes de noviembre de 2015 inferiores a 8.600 pesos.
– Ser propietario de un único inmueble con base imponible inferior a 1.223.210 pesos, cuyo destino sea casa-habitación del beneficiario.
– Hasta ahora, la exención requería la concurrencia personal a la Dirección General de Rentas (DGR) prácticamente para la totalidad de la gestión de aquélla. A partir de este año se otorga la exención de oficio, para facilitar la vida a los 100 mil beneficiarios en forma automática.
– El acceso es automático para quienes reúnan los requisitos. La DGR dará aviso a la persona que accedió al beneficio, quien podrá confirmarlo accediendo a la página web del organismo o llamando gratuitamente al 0800-444-8008.