Trascendió que será desplazado el actual equipo -que asesora al país desde la década del ‘80- pero se incorporará otro buffet con antecedentes positivos en litigios similares. Aparentemente, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, es quien no está de acuerdo con la estrategia implementada hasta el momento.
El Gobierno decidió contratar un nuevo estudio de abogados para litigar ante los fondos buitre en Nueva York, sin dejar de lado al actual grupo de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, buffet que hace años viene asesorando a Argentina ante los tribunales norteamericanos.
Así lo indicaron fuentes cercanas al litigio judicial, que también resaltaron que el ministro de Economía, Alfonso de Prat Gay, está en desacuerdo con la estrategia implementada por el estudio. “Es sabido que (Alfonso) Prat Gay no está de acuerdo con la estrategia que desplegó Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton a lo largo del juicio”, señalaron los voceros. No obstante, aclararon que éste mantendrá un lugar dentro del grupo de defensores del país para conservar sus conocimientos acumulados.
Para la nueva contratación se llamará a una compulsa de ofertas. No obstante, tendrían grandes chances los estudios Shearman & Sterling y Watchel Lipton, ambos con curriculum en litigios de deuda.
Negociación en agenda
La decsión deberá tomarse en las próximas horas teniendo en cuenta que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, tiene previsto retomar las negociaciones con los fondos buitre en la segunda quincena de enero, de acuerdo con lo dispuesto por el mediador en el litigio, Daniel Pollack.
El “Special Master” había calificado la reunión mantenida la semana pasada con Caputo como “constructiva”, y se mostró confiado en la posibilidad de que en enero puedan iniciarse negociaciones “sustanciales” con los bonistas. El encuentro significó la continuidad de aquéllas, que el secretario de Finanzas inició en la primera semana de diciembre con Pollack, en busca de llegar a una solución en el conflicto con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, cuyas estructuras legales fueron ideadas por Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton.
La administración del presidente Mauricio Macri espera contar con un nuevo equipo de trabajo para poner en marcha la nueva etapa de negociaciones con los holdouts.
En el mercado sostienen que Prat Gay vería con buenos ojos tener los oficios de Watchel Lipton por los resultados que obtuvo en juicios similares enfrentando fondos.
Argentina comenzará en enero una negociación directa con los holdouts, que cuentan con fallos favorables de Thomas Griesa por unos 10 mil millones de dólares.