Intenta con ello “poner en línea” a los formadores de precios que no acompañan la iniciativa de reducir o retrotraer los precios. Expectativa por el diálogo político, social y económico convocado para enero.
El Gobierno nacional enfatizó que “no hay razones para que sigan aumentando los precios” y ratificó que recurrirá a “abrir la importación” para permitir la entrada de productos en aquellos sectores que no acompañan el mantenimiento de aquéllos, lo que ya es motivo de diálogo y búsqueda de consenso con las cámaras empresariales y sectores productivos.
Así lo planteó la vicepresidenta Gabriela Michetti al oficiar como vocera de la primera reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno. Sostuvo que “el Gobierno está abocado en todos los ministerios que tienen alguna vinculación con el tema”.
Diálogo convocado
Las autoridades nacionales tienen previsto comenzar en enero con el diálogo político, social y económico con todos los sectores, con el objetivo de evitar aumentos de precios de la canasta básica, además de temas vinculados con la producción y el empleo.
La preocupación es impedir que los sectores formadores de precios trasladen a sus productos la severa devaluación del peso registrada luego de la supresión del “cepo” cambiario, aunque las distintas consultoras privadas ya coinciden en anticipar que diciembre podrá alcanzar un incremento del costo de vida en torno a 5%, con el arrastre de las subas registradas en noviembre.
De cara a esta situación, se desarrolló la reunión que mantuvieron el secretario de Comercio, Miguel Braun, con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), encabezada por Carlos de la Vega, en la que coincidieron en la importancia de que tanto los productores de bienes y servicios como los comerciantes mantengan “conductas razonables y adecuadas a las circunstancias” para evitar subas desmedidas.
Por su parte, luego de otro encuentro que la conducción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el secretario de prensa de esa entidad, Vicente Lourenzo, consideró que “muchas empresas formadoras de precios, algunas de ellas de conducta oligopólica y monopólica, tomaron un colchón de precios que se vio en las góndolas y ahora deberían retrotraerlos”.
“El principal problema”
Al anunciar un bono de 400 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados, Macri afirmó que el tema de la inflación “es el principal problema” que enfrenta su Gobierno y reveló que, en caso de no contar con la responsabilidad de los distintos sectores en mantener o retrotraer sus precios, apelará a “abrir la importación” para incrementar la oferta.
Ayer Michetti retomó el tema y explicó que la actual administración “se está reuniendo con cada uno de los sectores que son más sensibles o que han hecho aumentos en noviembre y diciembre, para lograr la vuelta de los precios a determinado nivel o el mantenimiento”, al entender que “no ocurrió la expectativa de que el dólar se iba a ir a un precio muy alto por lo cual no hay razones para seguir aumentando”.
Para la Vicepresidenta, hay medidas que “tienen que ver con el corto plazo pero también hay medidas que nos estamos proponiendo como plan antiinflacionario que va a ser gradual y permitirá, en el mediano y largo plazo, llegar al famoso un dígito de inflación”.
En cuanto a las medidas de corto plazo, Michetti reafirmó que “en aquel sector que no hay una regulación o una disposición o acuerdo de estancar el precio y sigue subiendo, abrir la importación será una de las medidas concretas que se van a tomar”.
Agregó la Vicepresidenta: “La idea es tratar de que podamos evitarlo y que en el diálogo que tengamos en enero quede ya establecido como un consenso de todos los sectores junto con el Gobierno”, al asegurar que “si esto no sucede con algún sector se abrirá la importación en el momento que justamente el Gobierno prevea que es importante frenar el aumento de precios”.
En la misma línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó en declaraciones radiales que para el presidente Macri es “una gran preocupación que el poder adquisitivo del salario se pueda sostener”, y que para ello el Gobierno “va a ser muy duro respecto al tema”.