El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió la decisión de Macri y aseguró que esperan tener los pliegos el 1 de marzo. Aliados al Gobierno se sumaron a las críticas. Lorenzetti evitó opinar pero les dio la bienvenida a los nuevos ministros.
Mediante el decreto 83/2015 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo justificó la decisión de nombrar por decreto a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). “Es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal”. El decreto citó el artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional que faculta al Presidente de la Nación a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.
Como antecedente del mecanismo de nombramiento de jueces en comisión, el decreto publicado ayer menciona lo realizado por el expresidente Raúl Alfonsín en 1984 -aunque esas designaciones correspondieron a jueces federales y camaristas y no a ministros de la Corte Suprema-.
Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió ayer los nombramientos al subrayar que “la Constitución es clarísima” sobre la posibilidad de usar este mecanismo “cuando el Congreso está en receso”.
Garavano añadió que Macri lo instruyó “junto con el decreto de designación, para iniciar el proceso del decreto 222 que prevé la recopilación de todos los antecedentes, su exposición ante la opinión pública y ante las entidades de la sociedad civil, para, a partir de ese momento, recibir impugnaciones o adhesiones a los candidatos”. Explicó que buscarán que el Senado tenga los pliegos el 1 de marzo. “Si el Senado no los ratifica tendremos que iniciar otro proceso. Si el Senado los ratifica serán jueces ya con todas las de la ley por el procedimiento normal’, añadió.
Cuestionamientos
La decisión de Macri fue rechazada incluso por sus aliados. El senador por Mendoza Julio Cobos (UCR) dijo que estaba sorprendido por la designación de los jueces, al considerar “innecesario” el decreto que los nombra y luego de sostener que “lo adecuado hubiera sido convocar a sesiones extraordinarias”.
En el mismo sentido, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, también parte de Cambiemos, consideró que los miembros de la CSJn deben nombrarse “por la vía ordinaria establecida por la Constitución y el decreto establecido por Néstor Kirchner que da transparencia”.”Hay que utilizar los mecanismos legales y constitucionales”, añadió el legislador aliado a Elisa Carrió.
A su turno, el exministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, fue categórico: “Esto afecta la República, y la democracia sin República puede ser un caos. Me parece una barbaridad, es un abuso de autoridad”, expresó .
En una entrevista brindada al portal Política Argentina, el exmagistrado del Máximo Tribunal sostuvo que “siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros”, y añadió que si bien “el peronismo primero fue un poco paternalista policial, nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo”. Y opinó: “Tampoco derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características”.
Sobre el funcionamiento de la Corte con los tres miembros, Zaffaroni dijo que “va a funcionar mal con 5 miembros también”. “Si no tenemos una corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar, y ya está funcionando muy mal por razones institucionales”, recalcó.
Beneplácito
Pese a todo, el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, expresó su “beneplácito” por la designación -aunque en comisión- Rosatti y Rosenkrantz, aunque eludió opinar sobre la decisión de Macri de hacerlo mediante un decreto.
Lorenzetti sostuvo que ambos son “juristas de mucho prestigio” y destacó que son “bienvenidos”. “Nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es una cuestión que corresponde al Presidente. Nosotros somos totalmente ajenos y no podemos opinar, es otro poder del Estado”, subrayó, luego de la despedida al juez Carlos Fayt.