El grabado indeleble de dominio en autopartes y motopartes que comenzará a regir desde hoy en la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Río Cuarto, generó fuertes críticas por parte de la Cámara de Comercio Automotor que consideró, entre otros cuestionamientos, que el servicio sumará un costo extra las concesionarias.
El servicio que prestará la empresa Grababus, adjudicataria del negocio licitado por la Provincia por los próximos cinco años, tendrá un costo de 490 pesos para autos y 250 pesos para motos y será obligatorio para la inscripción inicial de un vehículo o bien al momento de la transferencia en el caso de los usados.
El grabado se extenderá en los próximos 60 días a 45 plantas de verificación en toda la provincia.
En ese marco, al rechazo de la oposición al momento de sancionar la ley, dos años atrás, ayer se sumó la Cámara de Comercio Automotor que, en un comunicado conjunto con la Cámara de Comercio de Córdoba, cuestionó la entrada en vigencia del sistema al señalar que, por un lado, “significa un costo más para el comprador de la unidad y, por el otro, representa una gran inversión para las agencias de usados porque tienen que grabar las unidades que tienen en stock, asumiendo la pyme el valor del grabado; incrementando de esa manera la presión impositiva en un contexto complejo para el comercio automotor”.
Paralelamente, las entidades señalaron que el servicio “genera una traba burocrática ya que implica realizar un trámite más a los existentes y en otro lugar, potenciando los riesgos de traslados, costos y los tiempos necesarios para los clientes y para los comercios que deberán asignar una persona específica para cumplimentar este trámite”.
También cuestionaron el “elevado costo de 490 pesos, a lo que se suma la falta de cobertura nacional de esta acción y la carencia de antecedentes concretos que permitan suponer con certeza que disminuirán los delitos. Esta problemática es muy difícil de erradicar en la medida que no se implementan acciones federales”.
En ese marco, Sebastián Parra, titular de la Cámara de Comercio Automotor, recordó que la entidad “está a favor de las medidas que otorguen mayor seguridad a la comercialización de vehículos y autopartes; pero considera que este tipo de iniciativas no deben ser costosas ni engorrosas, y deben implementarse de forma simple dentro de los procesos actuales”, concluyó.
La empresa Grababus se adjudicó la licitación luego de ofertar un canon de 8 por ciento para la Provincia.
Si se considera que por año pasarían entre 150 mil y 200 mil rodados por las plantas verificadoras, entre autos y motos, la facturación de la compañía rondaría los 100 millones de pesos, de los cuales 8 millones de pesos serán para la Provincia y el resto para la adjudicataria.