martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un club que cumple 20 años apostando al derecho

FEDERICO MACCIOCCHI. El presidente del Club de Derecho contó la historia y los planes de la institución.
ESCUCHAR

El Club de Derecho festejó su aniversario con planes para 2016. Abrirá consultorios jurídicos gratuitos y un aula virtual para expandir sus capacitaciones hacia el interior provincial.

Estudiar el derecho, actualizarse y difundirlo en la sociedad e incentivar el intercambio legal fueron los motores del Club de Derecho, que acaba de cumplir sus primeros 20 años. Aquel sueño de un grupo de amigos estudiantes de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba se proyectó en el tiempo y amplió sus objetivos.

“Los iniciadores del Club, allá por 1995, estaban prontos a recibirse y la mayoría de ellos no tenía a un padre o alguien que los pudiera cobijar en su estudio jurídico para poder desenvolverse como profesionales, entonces se juntaron y empezaron a hacer charlas, seminarios y a eso le llamaron Club de Derecho”, describe a Comercio y Justicia Federico Macciocchi, actual presidente de la entidad.

“Luego -continúa- se recibieron y algunos entraron a tribunales, otros ejercieron la abogacía liberal, otro ingresó a la docencia y así empezó a crecer un grupo muy heterogéneo. En el año 1997 se obtuvo personería jurídica bajo la forma de asociación civil y siempre con la colaboración de la Facultad de Derecho, el Tribunal Superior de Justicia, Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados, porque el Club no tenía una sede, funcionaba en un aula de la Facultad”, cuenta Macciocchi.

Quienes integraron la primera Comisión Directiva eran: Aníbal Zapata, Carlos y Laura Giavay Waiss, Ingrid Carletto, Alicia, Ana y Valeria Carrasco y Laura Amilibia.

El Club tuvo un programa en la radio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que se llamaba “Buenos días Justicia”, editó la revista “ABC Ius”, en la cual quienes escribían eran abogados recién recibidos y estudiantes que muchos hoy son jueces y asesores letrados.

Acerca de la sociedad
“En el año 2011 se transformó en una  fundación. Luego profundizó su trabajo e incorporó la defensa de los derechos humanos y el objetivo de acercar el derecho a la sociedad, por ejemplo, a través de los CPC (centros de Participación Comunal) asesorando en materia de defensa del consumidor, penal y familia”, recordó Macciocchi, quien anticipó que en 2016 abrirán consultorios jurídicos gratuitos en la sede institucional ubicada en Bolívar 348, a media cuadra del Palacio de Tribunales I.

“Estamos trabajando en la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, donde incorporamos la defensa del medio ambiente. En virtud de ello, nos legitimó para intervenir en la causa de Malvinas Argentinas junto con los actores. También intervenimos en la causa de los vecinos de Bouwer, como actor junto con la Funam (Fundación de Defensa del Medio Ambiente) y los vecinos, en el juicio de amparo ambiental, tendiente al cese del daño ambiental y a la remediación de ese daño”, enumeró.

Hoy el Club cuenta con un aula donde dan capacitación y proyecta abrir un aula virtual para brindar cursos a distancia, en 2016.

“El Club es aparatidario, heterogéneo en la edad y en pluralidad de ideas, de religión. Fomentamos el libre pensamiento y la libertad de expresión. Tenemos como ejes la libertad, la justicia y el voluntariado. Éstos son los valores que nos han unido”, concluyó su presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?