La Federación de Colegios de Abogados de Córdoba envió una carta a la vicegobernadora reclamando su participación en el debate. Advierten de que el proyecto presentado no se ajusta a los últimos cambios doctrinarios.
M ediante una carta dirigida a la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, los abogados reclamaron que se postergue el tratamiento del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal de Córdoba.
La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Unicameral y la semana pasada tomó estado parlamentario. Se trata de un proyecto de reforma que data de 2007, con el cual se pretende que Córdoba se aggiorne a los cambios que propugna el nuevo Código Penal.
Cuando se conoció la noticia, los abogados fueron los primeros en plantear sus objeciones. En representación de ellos, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, advirtió de que no están de acuerdo con que se trate una iniciativa que quedó “vieja”. Echegaray aseguró que el proyecto enviado a la Unicameral “no refleja los avances doctrinarios, jurisprudenciales e incluso contiene normas que han sido modificadas por leyes especiales”.
El malestar de los abogados se materializó en una carta que envió la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor), que preside Luis Quasollo, a la vicegobernadora.
En ella, la institución se lamentó de que el Ministerio de Justicia de la Provincia no les hubiera anticipado que estaban trabajando en este anteproyecto de ley y, al mismo tiempo, se recordó que los códigos de procedimientos constituyen una “herramienta que a diario utilizan los abogados”.
La postura asumida por los letrados es compartida por otros operadores judiciales consultados por este medio, quienes precisaron que el proyecto de reforma que ingresó a la Unicameral tiene aspectos que deben mejorarse.
Mientras tanto, y en una postura que destacan como “ proactiva”, los abogados anticiparon que ya comenzaron a trabajar en su propio anteproyecto de reforma.
Freno de mano
Más alla de los cuestionamientos, fuentes del Poder Legislativo cercanas al Gobierno de la provincia confirmaron a este diario que la iniciativa no será debatida -y mucho menos aprobada- antes del recambio que tendrá lugar en la Unicameral el próximo 10 de diciembre cuando asuma Juan Schiaretti como gobernador.