La venta nacional ilegal de productos se expandió 21,9% en el tercer trimestre del año, respecto del mismo período del año pasado, según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (21,4%); Salta (19,2%); Neuquén (19,3%); y Tucumán (336,3%), parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas o permanecieron sin cambios.
En la comparación respecto al segundo trimestre, en tanto, se observó una baja de 4,9%, porcentaje muy influenciado por el comportamiento registrado en San Miguel de Tucumán, donde se observó una contracción de 33,4%, asociada a las remodelaciones que se están realizando en el centro de la ciudad. Sin embargo, se observaron alzas en Buenos Aires (7,9%); Rosario (2,3%); Salta (9,5%); Neuquén (12,8%); Paraná (65%) y Santa Fe (4,6%), en tanto que las restantes permanecieron sin cambios.
Cabe aclarar que en el informe de Venta Ilegal Callejera de la CAC no está alcanzada la comercialización informal de la provincia de Córdoba, ya que actualmente cubre la realidad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Tucumán.
Al efectuar un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas, Indumentaria y calzado, Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados.
Alimentos y bebidas fue el que tuvo mayor incidencia en Posadas (52%) y Santa Fe (48,1%); Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor preponderancia en Buenos Aires (48,5%); Rosario (29,8%); Salta (43,6%); y Tucumán (23,6%).
Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó la primera posición en Neuquén, con 29,3%; en Mendoza, el primer puesto fue compartido por Óptica, fotografía, relojería y joyería, e Indumentaria y calzado (cada uno con 50%); mientras que en Paraná la primera posición fue para Juguetería y esparcimiento (50%).