La industria de la construcción creció 4,2% en agosto en forma interanual y acumula en el año 7,8% de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo divulgó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mostró una caída de 4,9% respecto de julio último, atribuida a las lluvias que afectaron la actividad.
Según el Indec, el crecimiento de 7,8% durante los primeros ocho meses del año marca un récord histórico para la actividad.
Señaló también que los indicadores registraron récords históricos en el análisis por bloque en el mismo período, en viviendas, obras viales y de infraestructura, construcciones petroleras y otros edificios, así como en la comercialización de cemento, principal insumo de la industria.
El indicador anual, que venía de un promedio de crecimiento de 10% en los últimos cuatro meses, pese a que creció 4,2% en agosto se desaceleró en forma importante.
El organismo adjudicó la desaceleración al “evento climático excepcional” de ese mes, que afectó el normal desarrollo de la actividad”, y agregó que “no sólo la cantidad de agua caída fue anormal sino también la persistencia de días de lluvia, que afectaron el ritmo de las obras”.
Según la encuesta cualitativa, que todos los años realiza el organismo, 28,8% de los empresarios que se dedican a la obra pública, y 16,1% de los que se desempeñan en la actividad privada, estimaron que el nivel de actividad aumentará en septiembre.
En el ámbito de las obras públicas, la mitad de las compañías proyectó que para septiembre la actividad se mantendrá, mientras que 21,2% estimó que disminuirá.
Entre los empresarios que se dedican a la actividad privada, 74,2% proyectó una estabilidad para septiembre y 9,7% una disminución.
Los pedidos de permisos de construcción para obras privadas en los 42 municipios más importantes del país registró en agosto pasado una baja de 12% con respecto al mes anterior, en tanto que bajó 3,1% en la comparación interanual.
La superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros ocho meses del año registra una baja de 11,5% con respecto a igual período del año anterior.