La cantidad de trabajadores cordobeses registrados en ese sector mostró una suba constante desde enero pasado. Sin embargo, en julio se observó una baja de 0,1%, que cortó la racha. La situación también se observó en el país aunque en ese caso se lo adjudicó a razones climáticas.
La cantidad de trabajadores ocupados en la actividad de la construcción en la provincia de Córdoba fue incrementándose de manera continua desde enero pasado. Sin embargo, esta situación se vio interrumpida “a raíz de las elecciones que se celebraron el 5 de julio pasado”.
De acuerdo con el informe del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric), entre junio y julio pasados el nivel de empleo en la construcción cayó 0,1%, al registrarse un descenso desde los 27.719 trabajadores a 27.692.
Pese a ello, el desempeño acumulado continúa siendo positivo, al registrar un alza de 5,6% entre enero y julio de este año respecto de igual período del año anterior.
De todos modos, el nivel de empleo habla de una recuperación del sector ya que, para la comparación interanual, la cantidad de trabajadores de la construcción que estuvo registrada en julio pasado fue 11% superior a la de igual mes de 2014.
En el ámbito nacional
El freno observado no fue privativo de la provincia de Córdoba. En efecto, según el registro difundido ayer, el empleo del total país mostró el mismo comportamiento, es decir, una baja de 0,1% en julio respecto del mes anterior, luego de haberse contabilizado seis alzas consecutivas desde enero de este año.
“De todas maneras, el nivel de empleo formal marcó un nuevo máximo histórico para un mes de julio, presentando un incremento de 0,8% en relación al anterior pico registrado en el año 2008”, precisó ayer el Ieric.
Con una leve mejora respecto al primer semestre, en los primeros siete meses del año el empleo formal en el sector acumuló un crecimiento de 7,3% interanual.
De esa forma, el promedio de ocupación en lo que va del año resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas 0,7% inferior.
Según el relevamiento, la evolución del empleo durante el séptimo mes del año se correspondió con una dinámica de marcada heterogeneidad en términos territoriales, ya que sólo en 13 de las 25 jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo respecto al mes anterior.
“La continuidad del proceso de creación de empleo en el NEA (noreste argentino) se destacó al alcanzar una importante expansión de 4,5% mensual”, se indicó.
En lo que va de 2015, el promedio de ocupación en la Región de Cuyo superó en 19,4% el verificado en igual período de 2011, mientras que en el NEA arroja un incremento de 6,6%.
En el extremo opuesto se ubican las regiones Centro y NOA 8noroeste argentino), donde la cantidad de puestos de trabajo registrados se ubica 4,9% y 4,1%, respectivamente, por debajo del nivel evidenciado en 2011.
“Las caídas más pronunciadas en la cantidad de puestos se evidenciaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Cruz las que, en conjunto, explican 59,8% de la reducción total observada a nivel nacional”, detalló el Ieric.
“Por otra parte, si se adicionan Río Negro, el Gran Buenos Aires y Tierra del Fuego, la participación en la reducción bruta se expande hasta 83,8%”, agregó, y aclaró: “En este punto, cabe señalar que la disminución mensual de la cantidad de puestos de trabajo en las provincias patagónicas se explica principalmente por cuestiones climáticas”.
De esta manera, luego de que en el mes de junio las “Grandes Jurisdicciones” fueron las principales impulsoras del crecimiento del empleo sectorial, durante julio ese comportamiento se revirtió, retornando a la tendencia observada durante los meses previos.
Salarios 19,7% arriba
Se observó la incidencia de la paritaria
El promedio de los salarios de los trabajadores registrados en el sector de la construcción ascendió en julio a 9.335,20 pesos, 19,7% más que en igual mes de 2014, lo que refleja así el impacto positivo de la entrada en vigencia del acuerdo paritario correspondiente a 2015, producido en junio último.
Cabe destacar que este acuerdo (homologado el 28 de mayo) establece alzas de los básicos de convenio en dos tramos, aplicables sobre los básicos vigentes en marzo. El primero de ellos fue en el mes de abril e implicó un aumento de 17,4%. El segundo, en agosto, de 10%.
De todas formas, dada la fecha de realización y aprobación del acuerdo, la efectiva aplicación sobre las remuneraciones de abril resultó, como se comentó, pagadera de manera retroactiva en los salarios del mes de junio.