lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El derecho al olvido debe ser mundial

ESCUCHAR

Para que Google cumpla con el derecho al olvido de la normativa europea, debe eliminar mundialmente el resultado cuestionado, dispuso la presidenta de la Comisión Nacional de la Informática y la Libertad, de Francia.

En mayo de 2015, Isabelle Falque-Peirrotin intimó a Google a que procediera a dar de baja los resultados cuestionados de todas las extensiones de nombres de dominio. A fines de julio Google apeló la decisión, argumentando que tal acción impediría el derecho a la información y sería una forma de censura. El 21 de septiembre la apelación fue rechazada, fundamentada en que: a) las extensiones geográficas (.fr; .es; .co.uk; com.ar; etcétera) son sólo métodos organizacionales. Una vez que la baja de la información es aceptada por el buscador, debe aplicarse a todas las extensiones en cumplimiento de lo resuelto por la Corte Europea de Justicia en mayo de 2014; b) Si este derecho al olvido fuere sólo para algunas extensiones, sería fácilmente eludido al utilizar el buscador con otra extensión (en vez de google.fr, en google.com); c) el derecho al olvido evita que determinados resultados sobre una persona sean expuestos, los eventos no pueden ser eliminados; d) Este derecho no es absoluto, debe armonizarse con el derecho a la información de la sociedad, especialmente cuando la noticia es sobre una persona pública; e) Esta decisión no busca aplicar la ley francesa extraterritorialmente, simplemente exige el total respeto de la legislación europea por parte de los no europeos que pretenden ofrecer sus servicios en Europa, concluye la presidenta.

Google sostiene que permitir a Europa que resuelva qué puede aparecer en los resultados globales genera serios riesgos a la web, y cita ejemplos en los cuales el contenido es declarado ilegal bajo las leyes de un país: Tailandia criminaliza determinados discursos que critican a su rey; Turquía penaliza los comentarios contra Ataturk; y Rusia prohíbe los que pueden interpretarse como propaganda gay. Al final del día, sostiene Peter Fleischer, director global de Privacidad de Google, Internet sería tan libre como lo dispusiera el país menos libre del mundo.

Esta situación sería como si las modelos argentinas no son más vinculadas con la pornografía si se las busca a través de www.google.com.ar pero seguirán relacionadas si se las busca vía www.google.com o www.google.cl (Chile). Entonces ¿cumplió Google la orden judicial argentina? ¿el dominio .com.ar es idéntico al territorio argentino? La respuesta sería positiva si un argentino por ningún método pudiera acceder a los nombres de dominio. No sería Internet.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?