El Consejo de la Magistratura, reunido en plenario, decidió ayer la apertura del procedimiento de remoción, suspensión y acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (jury), al juez Néstor Luis Montezanti, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, denunciado por sus vinculaciones con la organización paramilitar Triple A.
Durante el plenario, que tuvo lugar en la sala Lino Palacio del edificio de la calle Libertad 731, la acusación, enjuiciamiento y suspensión de Montezanti sumó 11 votos, es decir más de los dos tercios que se requieren para iniciar la apertura del jury (en total son 13 los miembros). Votaron a favor los consejeros Gabriela Vázquez, Julián Álvarez, Jorge Candis, Anabel Fernández Sagasti, Adriana Donato, Héctor Recalde, Gustavo Valdés, Ángel Rozas, Ruperto Godoy, Pablo González y Miguel Piedecasas.
Los únicos consejeros que no votaron a favor del inicio del jury de enjuiciamiento fuero Leónidas Moldes y Luis María Cabral, ambos representantes del estamento de los jueces en el Consejo de la Magistratura.
“Como jueza lamento que no me acompañen mis colegas en esta decisión”, dijo la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, mientras emitía su voto, y agregó: “Montezanti tenía conductas propias de personal castrense con los empleados judiciales de Bahía Blanca, y la desarticulación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Cámara demuestra su falta de compromiso con los valores democráticos”.