Con medidas concretas, como la separación de residuos y el ahorro en los consumos de agua y energía eléctrica, el segmento hotelero se preocupa cada vez más por consolidar su compromiso con el medio ambiente.
Desde que la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) lanzó el programa Hoteles + verdes, en mayo de 2013, ya son 25 los establecimientos que lograron la ecoetiqueta que distingue su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente. Ahora bien, ¿de qué se trata y cómo funciona la ecoetiqueta?
“El Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable en la República Argentina es un programa de alcance nacional de certificación de turismo sustentable disponible para los hoteles y alojamientos turísticos”, explica la entidad.
El objetivo del programa es promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas del rubro con el fin de satisfacer las exigencias del mercado, cada vez más concientizado hacia el turismo sustentable y, con ello, mejorar su competitividad.
Sobre la etiqueta
La ecoetiqueta ITH es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles argentinos que demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.
La concesión de esta ecoetiqueta exige a los hoteles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo de Gestión Sustentable en Hoteles en uno de sus tres niveles de aplicación: Inicial, Avanzado o Excelencia.
Es una certificación voluntaria basada en los principios y criterios internacionales de turismo sustentable para hoteles, que requieren demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.
El Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable en la República Argentina es fruto del trabajo de la AHT y del asesoramiento experto de la consultora Formagrupo. El programa, que ha sido validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), cuenta con el reconocimiento y auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
El Sofitel Arroyo es uno de los tres hoteles de la ciudad de Buenos Aires que ostenta la ecoetiqueta; también el Australis Yene Hue, de Puerto Madryn, y Ayres de Salta es otro ejemplo de hotelería con buenas prácticas; entre otros establecimientos. Para ver todos los hoteles, clic en Hoteles + Verdes.