Cada vez se afianzan más en Córdoba los sistemas no tradicionales para la fabricación de casas y departamentos. Esta opción tiene un valor hasta 30% más económico y la vivienda está lista para habitar en aproximadamente dos meses y medio.
Por Luz Saint Phat – [email protected]
Cada vez se afianza más en Córdoba y en el país la tendencia de construir viviendas o departamentos en pisos superiores mediante sistemas no tradicionales.
Así, según datos del sector, la venta de este tipo de casas ha crecido aproximadamente 180% en los últimos cinco años a escala local. Las ventajas en cuanto a precio y velocidad de construcción y entrega son algunos de las factores que permiten que este negocio despegue en el ámbito local.
“La verdad es que la venta de casas construidas en sector viene despegando en los últimos años a escala local. Se trata de un crecimiento sostenido pero de manera paulatina porque todavía en Córdoba la gente se muestra reservada sobre este tipo de opciones”, dijo a Comercio y Justicia Ignacio Vassallo, propietario de la firma de Nork Viviendas. “En ese sentido, todavía queda camino por recorrer”, agregó el empresario cordobés en conversación con este medio.
“En términos de porcentajes, nosotros vemos que en los últimos cinco años la comercialización ha crecido alrededor de 180%”, indicó Vassallo.
“A modo de ejemplo, durante 2010, nuestra firma vendía un promedio de una vivienda cada dos meses. En cambio, durante este año, la cantidad de ventas bimensuales creció a 2,8”, especificó el dueño de Nork Viviendas, firma que fabrica bajo el sistema de bloques de madera encastrados (BME).
“En cuanto a los precios, estos sistemas siempre están por debajo de lo tradicional. En nuestro caso, se trata un porcentaje 30% inferior en el costo final”, dijo Vassallo.
“Además, la vivienda está lista para habitar con sanitarios y griferías en dos meses y medio aproximadamente”, agregó el empresario.
Opciones
En cuanto a las opciones disponibles en el mercado, en Córdoba las más conocidas son las de placa y las de ladrillos de madera.
Entre sus beneficios, se encuentran principalmente que son alternativas que cumplen con los requerimientos térmicos y antisísmicos necesarios.
“Sobre todo para el caso de las viviendas que nosotros construimos, que son de bloques de madera, los principales beneficios es que son resistentes a terremotos e inundaciones”, dijo Vassallo.
“Son casas que no se resquebrajan y que en el caso de un ingreso de agua masiva, no sólo no se fisuran sino que además flotan”, aseguró el dueño de Nork Viviendas. “En particular, en nuestro caso, la casa también resguarda la temperatura ya que entre las paredes existen poros de aire”, aseguró Vassallo al describir su producto.
Cultura
No obstante el crecimiento registrado en el sector durante los últimos años, todavía quedan barreras culturales por vencer para al consolidación de esta alternativa de construcción.
“En Argentina todavía las personas están muy fijadas al sistema tradicional de fabricación de una vivienda y eso siempre es una barrera a vencer para el sector”, dijo Vassallo.
“Aunque quizás un poco menos, todavía a la gente le cuesta asimilar de qué se trata este tipo de sistemas”, agregó el empresario.
Casas de madera
El precio de una vivienda de 65m2
Las casas que produce Nork Viviendas bajo el sistema BME son más económicas que las construidas con ladrillos y cemento.
“Una vivienda de unos 65 metros cuadrados que posee dos habitaciones, cocina comedor y baño cuesta alrededor de $400 mil, incluye sanitarios y griferías y se entrega lista para habitar”, dijo el empresario Ignacio Vasallo.
“El metro de construcción está aproximadamente en $5.800”, aseguró el propietario de Nork Viviendas en conversación con este medio.