Los precios de alimentos y bebidas crecieron en agosto por encima de 2 por ciento, levemente por encima de meses anteriores, según coincidieron los relevamientos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba.
En el primer caso, el precio de esos productos se incrementó 3,24 por ciento, mientras que para los Almaceneros el alza fue de 2,42 por ciento.
Para el STIA, la suba de alimentos y bebidas se asentó principalmente en el fuerte incremento del rubro Frutas, verduras y legumbres, que alcanzó 20,28 por ciento.
Por el contrario, el resto de los productos casi no mostró variantes y hasta incluso bajó, como la carne, 0,5 por ciento, o cereales y sus derivados con 5,56 por ciento de reducción en sus precios. De esta forma, alimentos y bebidas registró en los primeros ocho meses del año un aumento de 13,22 por ciento.
En tanto, la canasta básica total, que también incluye bienes y servicios, subió en agosto 2,11 por ciento y acumula en el año un alza de 13,96 por ciento.
En cuanto a la canasta del Centro de Almaceneros, luego del aumento de agosto, los productos alimentarios registraron un incremento interanual de 26,99 por ciento, según el informe difundido por esa entidad.