Open City es el nombre de un workshop de profesionales que trabaja bajo este nuevo paradigma para espacios y equipamiento público. La primera maqueta, totalmente autofinanciada por los estudios, estará instalada durante el mes de octubre.
Por Luz Saint Phat – [email protected]
Seis estudios de arquitectura y diseño de Córdoba se encuentran desarrollando un prototipo de dos cuadras para el barrio de San Vicente, el cual brinda soluciones de urbanismo táctico a la comunidad, bajo el paradigma de “ciudades de código abierto”.
Se trata de Open City, una experiencia inédita a escala local que busca, mediante la creatividad y el trabajo con los vecinos, brindar nuevas posibilidades para el espacio y el equipamiento público.
El proyecto, una vez finalizado, será exhibido en una intervención durante el mes de octubre y la maqueta o prototipo -junto con un documental de difusión de la iniciativa- significará una inversión $30 mil, aproximadamente.
“Open City es un workshop que comenzamos en abril y terminará en octubre, en el cual distintos estudios de arquitectura trabajan desde el paradigma de ciudades de código abierto y de urbanismo táctico”, dijo a Comercio y Justicia la arquitecta Carol Burton .
“El código abierto es un concepto que proviene de la informática y, aplicado a nuestro campo, lo que se busca es trabajar en soluciones para el espacio y el equipamiento público que realmente tengan en cuenta las necesidades y opiniones de la comunidad”, explicó la profesional, en conversación con este medio.
“Se trata de poder dimensionar el impacto social que tiene cualquier construcción y trabajar de una manera comprometida con el entorno”, dijo Burton.
En proceso
El proyecto, que será exhibido en octubre se desarrolla en el barrio San Vicente. Para su realización, los arquitectos trabajan mancomunadamente con distintas instituciones de ese sector de la ciudad.
Entre las entidades, se encuentran la escuela Sarmiento, la Red de Vecinos de San Vicente y la Casona Dadá. Además, la empresa Bicicletas Enrique también manifestó su apoyo institucional a la propuesta.
Desde el sector profesional también participa el arquitecto Agustín Cano.
Aunque los detalles de la intervención de dos cuadras no serán difundidos hasta el día de la exhibición, el proyecto contempla soluciones de accesibilidad, espacios verdes e interacción social.
En tanto, los materiales utilizados para el prototipo serán madera y distintos componentes reciclados.
“Por ahora, se trata de un prototipo. Es decir que los materiales no están previstos para tener una larga duración. Pero esperamos poder mostrar con este proyecto todas las oportunidades que la arquitectura de código abierto ofrece para las ciudades”, detalló Burton
“Además, con los vecinos, ya hemos estado discutiendo la posibilidad de que el proyecto pueda desarrollarse para que sea duradero, pero eso todavía está en debate y, de confirmarse, sería parte de otra etapa”, agregó la arquitecta.
Por otro lado, la asociación civil El Ágora también está trabajando en la iniciativa y está filmando un documental que permitirá difundir esta novedosa experiencia. La pieza audiovisual cuenta con el apoyo del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, que depende de Naciones Unidas.
Miembros
Quienes integran Open City son los estudios de arquitectura y diseño Baldío, Carol Burton Arquitecture, En Bruto, Pasto, Sy y 2226 Arquitectos/Grupo Bam!