El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos oficializó ayer la prórroga del cronograma de la licitación para la construcción de 10 gasoductos troncales en la provincia de Córdoba, por un monto de 7.958,7 millones de pesos.
El dato, que había sido anticipado la semana pasada por Comercio y Justicia, apareció reflejado ayer en el Boletín Oficial.
Según el nuevo cronograma, la apertura de sobres se concretará el 13 de octubre próximo, en tanto que hasta cinco días antes se pondrán adquirir los pliegos de licitación, según consta en el escrito.
El valor de los pliegos se mantuvo en 350 mil pesos.
En tanto, nada se informó respecto a una posible modificación en las bases del concurso. Concretamente, días atrás, este medio indicó que se analizaba permitir a los oferentes cotizar por dos bloques de gasoductos o bien por uno sólo y no por los 10 proyectos, como se exige hasta ahora.
Esta posibilidad había sido mencionada ya en el road show que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, confirmada luego por el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine.
La decisión de postergar la apertura de sobres de la megalicitación se produjo luego de un pedido de grupos de origen chino que integrarán en unión transitoria de empresas (UTE), alianzas con firmas nacionales para participar de la compulsa. Esos holdings buscan mejorar el financiamiento con el que se presentarán en la licitación, según confió Giovine.
Por lo demás, los grupos que adquirieron pliegos, hasta el momento, fueron las empresas argentinas Electroingeniería, Roggio, Supercemento, Pamar, Contreras Hnos. y Iecsa. En tanto, también adquirieron las bases para participar del concurso las brasileñas Odebrecht y Keiroz Galvão -llegarían con fondeo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, pese a las restricciones por los problemas económicos en ese país-, así como la española Isolux y la empresa China Communications Construction Company Ltd (CCCC).