Tras cuatro meses de leve repunte en la demanda laboral local, el mes de octubre cerró con signo negativo. El índice que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) mostró una disminución de 2,13% con respecto a septiembre. Un dato distintivo: la caída de los pedidos de profesionales se desmoronó 4,26 % respecto del mes anterior y casi duplicó la merma general.
El estudio cordobés va en consonancia con lo detectado por otros análisis privados a nivel nacional, como el publicado la semana pasada por la Universidad Torcuato Di Tella, que registró también una caída del orden de 2,3% en la medición de octubre. También la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) había indicado una leve baja de 0,30%.
El Índice de Demanda Laboral (IDL) que acaba de difundir el CPCE, con base en pedidos vía anuncios clasificados en Córdoba, rompe la tendencia positiva de “rebrote” y marca un retroceso en el mercado del trabajo.
Dentro de los pedidos de personal calificado, cabe recordar que en septiembre el requerimiento de profesionales había marcado un incremento de 1,64% respecto de agosto, mientras que en agosto el registro había sido aún más benigno, con una suba de la demanda laboral de 7,04% respecto de julio.
Por sector
En el análisis sectorial y comparando los pedidos de octubre en contraste con septiembre, los rubros comercio e industria mostraron una caída de su demanda laboral de 2,50% y 2,76%, respectivamente, mientras que en servicios descendió 4,74%, detalló el informe del Instituto de Economía del CPCE.
Finalmente, vale destacar que al comparar el acumulado de pedidos de enero – octubre 2009 respecto del mismo periodo del año 2008, “se observa que la cantidad de empleos solicitados disminuyó 42,92%, lo que en valores absolutos significa una merma de 12.353 nuevos puestos de trabajo”, según el CPCE.