Incluye a todos los tribunales de la provincia. En una primera etapa y hasta el 15 de octubre coexistirá con la notificación tradicional. Se contarán los plazos legales desde la fecha de recepción de la cédula en papel.
Desde esta semana dos nuevos fueros de la Justicia provincial contarán con la herramienta de la notificación electrónica para providencias, decretos y resoluciones.
Según lo dispuesto por acordada, la notificación digital regirá sobre las causas tramitadas en el fuero Contencioso-administrativo. Esto incluye a la Sala Contencioso-administrativa del TSJ, a las Cámaras Contencioso-administrativas de la capital y a las que, en el interior, tengan competencia en la materia. También alcanzará al fuero Penal (Sala Penal del TSJ, Cámaras del Crimen, Apelación, Correccional, Penal Juvenil, Ejecución Penal y Control, de todas las sedes e instancias de la provincia de Córdoba.
En una primera etapa y, a pedido de los abogados, el Alto Cuerpo estableció un plazo de coexistencia entre la notificación tradicional, en soporte papel, y la cédula electrónica. Este período durará hasta el 15 de octubre. Durante dicho término, los tribunales deberán realizar las notificaciones mediante soporte papel y cédula electrónica, y se contarán los plazos legales desde la fecha de recepción de la notificación por cédula-papel.
En la acordada se aclara que el período de coexistencia de ambos tipos de notificación podrá ser prorrogado, a pedido del Colegio de Abogados, por 30 días más, a los fines de que los profesionales puedan familiarizarse con el nuevo sistema.
Cabe destacar que el objetivo de la notificación digital es optimizar recursos y tiempo en los procesos judiciales y avanzar en el proceso de despapelización del Poder Judicial. El primer fuero en incorporar esta herramienta fue el laboral, cuya instrumentación motivó en aquella oportunidad planteos judiciales del Colegio de Abogados de Córdoba, que no prosperaron.
Postergación
En este caso, la cédula digital en el fuero Contencioso-administrativo estaba prevista para el pasado 1 de julio pero los reclamos de los abogados hicieron que su puesta en marcha se postergara.
Entre los planteos, los letrados pidieron que cuando un abogado reciba una cédula digital, paralelamente se le envíe un e-mail de cortesía en el que se informe al letrado que ha sido notificado vía el Sistema de Administración de Causas (SAC.)
También reclamaron que se reactive el Comité de Usuarios que se constituyó cuando la cédula electrónica comenzó a utilizarse en los tribunales del trabajo.