Germán Carreño, estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, desarrolló un sistema para celular que indica la distancia a recorrer, los colectivos que deben tomar y cuándo bajar.
AGS-R4 es el nombre de una aplicación desarrollada por Germán Carreño, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de su tesis de grado para acceder al título de licenciado en Ciencias de la Computación.
El profesional explicó que este desarrollo informático es un asistente que facilita la accesibilidad a personas invidentes, permitiéndoles autogestionar lugares de interés para, luego, ser guiados desde donde se encuentran hacia un lugar específico. AGS-R4 “incluye todas las funciones que pueden necesitar los invidentes a la hora de desplazarse, ya sea en un colectivo de transporte público de pasajeros urbano o a pie por Río Cuarto. Se trata de una app muy útil y práctica que permite al usuario estar informado constantemente, durante todo el trayecto, de dónde está y de cuándo debe descender del colectivo si se desplaza utilizando dicho servicio o a cuántos pasos está de su lugar de destino si se quiere desplazar caminando”.
Utilidad
El joven desarrollador explicó que esta herramienta digital está diseñada para que, si la persona quiere movilizarse más de 10 cuadras, se lo guíe por voz a una parada de colectivo que lo lleve a ese destino. De esta manera, unos 200 metros antes de llegar al lugar de destino la app le envía una señal de voz para avisarle que tiene que descender. En cambio, si la persona quiere desplazarse a un destino que está a menos de 10 cuadras, se lo guía en todo el recorrido para que pueda hacerlo caminando. “La unidad de medida utilizada son metros, pero además la app AGS-R4 le brinda información de la distancia teniendo en cuenta los pasos, ya que es la forma como a las personas con discapacidad visual les resulta más fácil ubicarse”, contó el investigador.
Concretamente, esta novedosa aplicación calcula la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino, por voz informa la distancia en cantidad de pasos cuando la persona está próxima al lugar deseado; actúa de guía hasta el destino; brinda información de la ubicación corriente cada cierta cantidad de metros; calcula el camino más corto desde el origen hasta el destino, identifica las garitas de colectivos que se encuentran próximas al destino; identifica recorridos de las líneas de colectivos que llegan al lugar para poder guiar a la persona hasta la garita de dicha línea más cercana a su ubicación; y, además, le envía un aviso a la persona unas cuadras antes para notificarle que debe descender del colectivo.
Carreño puntualizó que su interés en iniciar el desarrollo de una aplicación móvil era tratar de hacer algo de utilidad social y que, de alguna manera, le permitiera devolverle a la comunidad la posibilidad que él tuvo de estudiar en una universidad pública, libre y gratuita. El joven remarcó la necesidad de que los egresados de la facultad tengan en cuenta el compromiso social que implica el ejercicio de una profesión.
La aplicación AGS-R4 es gratuita y está disponible en Google Store. Para su funcionamiento requiere de sistema Android, TalkBack activado, GPS y acceso a Internet.
Cómo se usa
– Funciona a través de indicaciones de voz y le permite al usuario determinar las distancias, elegir el medio más adecuado para llegar a destino y, en caso de utilizar colectivo, le informa con anticipación en qué momento debe descender de éste.
– Si la persona quiere movilizarse más de 10 cuadras, el programa lo guía mediante indicaciones de voz a una parada del colectivo que lo llevará a destino.
– Si la persona quiere desplazarse a un destino que está a menos de 10 cuadras, la aplicación lo guía durante todo el recorrido para que pueda llegar caminando.