viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Investigación contra Rueda repercute en Sánchez Freytes

RÉPLICA. El camarista Luis Roberto Rueda atribuyó las acusaciones a una interna de la Justicia federal.
ESCUCHAR

El magistrado ordenó que se acumulen las denuncias en un solo expediente. Criticó a la fiscal López de Filoñuk y pidió que se identifique al empleado de apellido Sánchez Freytes, que fue mencionado por un testigo. Alberto Lozada deberá resolver qué fiscal instruirá el expediente.

El  camarista  Luis Roberto Rueda  será investigado por su accionar durante la última dictadura cívico-militar, según lo dispuso el viernes el  titular del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja.

En el mismo fallo, Vaca Narvaja ordenó que se incorporen en un único expediente todas las denuncias que pesan sobre el magistrado, para que se  investigue en profundidad.

La decisión de Vaca Narvaja ocurrió luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le solicitó al juez que profundice las denuncias existentes contra Rueda, ya que de los expedientes surgía que cada vez que había una denuncia contra el magistrado, éstas eran “desestimadas prematuramente, en base a una apreciación absolutamente superficial de pruebas insuficientes agregadas -por lo general- a pedido de quien debía ser investigado”, es decir, el mismo Rueda.

Sobre el accionar de los funcionarios judiciales que investigaron las denuncias contra el camarista, Vaca Narvaja hizo especial alusión a la fiscal Graciela López de Filoñuk y al juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

Así, se manifestó sorprendido de que “la Sra. Fiscal haya reducido el objeto de investigación y de prueba a una simple confrontación entre el prestigio y reputación que habría merecido el sospechado  (…)  y el crédito que correspondía atribuir a la versión de la víctima en cada uno de los casos resuelta superficialmente siempre a favor del primero”.

Agregó el fallo: “No se observa, como hubiera correspondido y como de ordinario ocurre en cualquier otra actuación penal, el interés por esclarecer las circunstancias de tiempo, lugar, modo y personas en que el hecho concreto materia de reproche habría acaecido”.
Vaca Narvaja recordó, a su vez, que López de Filñouk podría ser citada como testigo teniendo en cuenta que al momento de ocurridos los hechos se desempeñaba como secretaria Penal del Juzgado Federal Nº 2.

A Sánchez Freytes, Vaca Narvaja le reprochó su omisión de diligencias y recordó que una testigo de apellido Piazza mencionó en su declaración que un empleado  empleado de apellido Sánchez Freytes tomaba declaraciones con el Dr. Rueda …”.

“La omisión de esas diligencias mantiene un halo de sospecha respecto a la calidad que le cupo a la actuación del nombrado Juez, debiéndose profundizar las investigaciones tendientes a establecer si él o quizás un integrante de su familia, podrían quedar sindicados con supuesta responsabilidad penal en las acciones materia de denuncia”, remarcó la resolución.

En ese contexto, Vaca Narvaja solicitó que se practiquen las diligencias necesarias para esclarecer la identidad del empleado Sánchez Freytes  y corrió vista al fiscal General Alberto Lozada para que determine si la fiscal Filoñuk debe o no continuar a cargo de esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?