Se presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para “prevenir y sancionar” conductas físicas o verbales de connotación sexual en espacios públicos.
La iniciativa que promueve el presidente del bloque Por la Justicia Social, Leandro Busatto, es sancionar con multa o trabajo comunitario cualquier actitud de índole sexual, ya sea física o simplemente un piropo “subido de tono”.
El texto busca que se modifique el Código de Faltas provincial y se incorpore el artículo 84 bis, referido al acoso sexual callejero, que establece penas para quien “hostigue mediante todo acto de naturaleza o connotación sexual, produciendo intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”. La propuesta cataloga como “acoso sexual callejero” los “gestos, comentarios e insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes u ofensivas”.
También, la acción de tomar fotografías no consentidas a partes íntimas, a las situaciones de “persecución o arrinconamiento” y a “cualquier forma de contacto físico indebido”. Para el legislador, iniciativas como las que presentó colaboran con la “igualdad”, la “efectivización de los derechos de las mujeres” y el derribo de “valores patriarcales”.