La próxima semana, los letrados de la ciudad elegirán las autoridades de la entidad que los representa. A diferencia de la última contienda, esta vez se multiplicó la competencia, se dividió el oficialismo y se tejieron alianzas. En esta primera entrega, consultamos a los postulantes las tres principales propuestas que implementarán, de ganar la conducción. La segunda entrega, el lunes próximo.
Por Carolina Klepp – [email protected]
A sólo seis días de los comicios, los candidatos buscan sumar adeptos recorriendo los pasillos de Tribunales, compartiendo cafés en los bares que rodean los distintos fueros, y participando de reuniones con referentes de estudios jurídicos, entre otras formas de seducir a los matriculados. A las históricas propuestas de capacitación y defensa gremial se suman otras que aún no han sido ejecutadas en la vida institucional del Colegio de Abogados. Una síntesis de las principales acciones que prometen.
Un defensor de los letrados y la mirada en la mujer
Las propuestas a implementar apuntan a la defensa irrestricta, igualitaria e inclaudicable del abogado, la jerarquización en el ejercicio profesional y la defensa de las incumbencias de título, ya que otras profesiones avanzan sobre las actividades propias, concibiendo el Colegio de Abogados como un verdadero gremio. Para ello promete implementar:
1. Creación del ombudsman forense, defensor de los letrados en nombre del Colegio, que coordine las acciones que sean necesarias e indispensables para solucionar los problemas que aquejan a todos ellos.
2. Creación de la secretaría de la mujer para abordar de una manera efectiva la problemática específica de las mujeres letradas, por ejemplo su edad jubilatoria, entre otros aspectos fundamentales.
3. Creación de un consejo consultivo que estará integrado por aquellos abogados destacados por su nivel académico, profesional y/o gremial. Tendrá por objetivo brindar asesoramiento al Colegio en los diversos temas de trascendencia institucional.
Abogacía digital, PPP profesional y gobierno transparente
La agrupación presentó más de 30 propuestas y asegura que todas tienen un denominador común: “Están dirigidas al abogado litigante, en relación de dependencia privada o con el Estado”. Para idearlas, dicen haber partido de la premisa de que esa lista es integrada por “letrados con aquellas realidades”, y que “es la única que no posee letrados con cargos políticos alejados de la realidad profesional”. Paralelamente, todas sus propuestas repercutirán en el bolsillo, tiempo y la digna calidad laboral del letrado. Como puntos ilustrativos, proponen:
1. Digitalización de la abogacía: desde la implementación del Sistema de Administración de Causas (SAC) del abogado para que éste, desde su casa u oficina, evacue e interponga todo acto procesal que no implique traslado de documental. También la digitalización de la biblioteca, de la firma y expediente judicial y la capacitación, práctica y actualización virtual -on line- gratuita e ilimitada para todos.
2. Centro de Contención al Matriculado. Prevé activar la bolsa de trabajo con la creación del Centro Colegial de diligenciamientos, PPP profesional, subsidios al transporte y para el acceso a la obra social y a la jubilación.
3. Transparencia de los actos de gobierno. Supone la publicación mensual de actas de directorio, trimestral de finanzas, de concesiones y la reducción de los viáticos del directorio.
Defensa de la remuneración y capacitación gratuita
Sobre la base de lo realizado en estos cuatro años, cuando se logró equilibrio financiero, adquisición de importantes bienes de capital y una intensa y reconocida defensa gremial, la lista del oficialismo propone:
1. Sostener e intensificar lo actuado para garantizar el irrestricto ejercicio profesional y el respeto de las incumbencias de la abogacía, conformando así el Colegio de Córdoba y sus cuatro delegaciones un ente de trabajo conjunto con las federaciones Provincial y Argentina de Colegios de Abogados. En este sentido, adoptar medidas institucionales y acciones judiciales de clase para garantizar la actividad del abogado y la defensa de sus derechos, tal como se hizo con las acciones de amparo contra la Anses, el PEN, y las constituciones como amigos del tribunal en múltiples causas.
2. Crear la Comisión de Defensa de la Remuneración del Abogado para efectuar seguimiento de los criterios de regulación de los tribunales locales, verificando el cumplimiento de las pautas de evaluación cualitativa y la adopción de trámites ágiles para la determinación y cobro de honorarios.
3. Extender la capacitación profesional gratuita hasta cuatro años de matrícula en la Escuela de Práctica Profesional, y avanzar en la certificación de la actividad académica con la Coneau.
Cambios en la forma de administrar y foco en actualización
La lista propone implementar:
1. Capacitación y actualización profesional accesible. Frente a la deficiencia en la enseñanza práctica en las universidades y los grandes cambios legislativos, el desafío es la capacitación con acento en el entrenamiento para el ejercicio profesional. La formación será función y servicio esencial. La accesibilidad será el propósito, lo que implica dejar de concebirla como fuente de lucro, evitando que sólo los pocos que pueden afrontar su costo resulten beneficiarios. Prometen lograrlo mediante la resignificación y refuncionalización del Instituto de Estudios Jurídicos y sus salas.
2. Cambio en la manera de administrar los recursos. Serán aplicados con criterio de racionalidad, priorizando las necesidades profesionales y gremiales del colectivo y poniendo el acento en la gratuidad y accesibilidad a la capacitación. Ampliarán los servicios de biblioteca en Córdoba y delegaciones. Sumarán nuevos y mejores servicios (Legispedia, jurisprudencia on line propia, etcétera). Fomentarán actividades recreativas para el matriculado y su familia, sin distinción de género.
3. Defensa gremial. Abordarán las incumbencias profesionales, ignoradas por los últimos cuatro años. Ejercerán una férrea defensa del arancel profesional. Reivindicarán el rol que el Colegio debe tener en la sociedad, vinculándose con ella.
Veedores en cada fuero y más servicios en el Colegio
Las siguientes son las propuestas gremial, académica y de servicio:
1. Implementación del sistema de veedores judiciales en cada uno de los fueros, a los fines de que estos abogados matriculados que van a ser verdaderos servidores públicos “caminen todos los días los pasillos de tribunales” en cada uno de los fueros en representación de la institución, auxiliando y acompañando gremialmente al colega en los inconvenientes que se le plantean en el día a día en los estrados del tribunal o en cualquier repartición pública. Esto también se implementará en las cuatro delegaciones -Alta Gracia, Rio Segundo, Carlos Paz y Jesús María-, con veedores de la circunscripción de Córdoba capital.
2. Gratuidad absoluta en todos los cursos, tanto teóricos como talleres de práctica profesional para los noveles abogados, con el objetivo de brindar una herramienta más de igualdad de oportunidades en el campo laboral y en la formación constante que necesita el que se inicia.
3. Implementar en la sede una extensión del Registro Civil municipal donde podrán obtener partidas de nacimiento, defunción, matrimonio, DNI, pasaporte y sus respectivas renovaciones. Celebrarán un convenio con la AFIP y el Correo Argentino, gestiones que las que ya se ha trabajado durante la campaña, a los fines de que el matriculado no deba concurrir a estas reparticiones públicas.