Las personas que sean víctimas de violencia institucional de parte de algún organismo del Estado bonaerense podrán acceder de manera gratuita a un representante legal para accionar por sus derechos vulnerados, de aprobarse un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del proyecto de Acceso Gratuito a la Justicia para Víctimas de Violencia Institucional, elaborado por Mónica Macha, legisladora de Nuevo Encuentro, que prevé la creación de una herramienta que permitirá avanzar en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre grupos vulnerables en la provincia de Buenos Aires.
“A partir de este proyecto, una persona puede recurrir a un defensor oficial para que lo asesore y represente en una causa que lo tenga como víctima de Violencia Institucional. Se trata de un paso más en la lucha contra la impunidad”, explicó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense.
Se entiende por violencia institucional a todo uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza ejercido o permitido por las reparticiones del Estado.
El proyecto tiene como objetivo potenciar las posibilidades de acceso gratuito a la justicia y las de la defensa en juicio de las personas víctimas de violencia institucional y facilita que una persona víctima de violencia institucional o sus familiares puedan ser representados en juicio como particular damnificado en el proceso penal en el que se investiguen y juzguen esos hechos.