El año pasado constituía 9,1% de la población económicamente activa (PEA). En la medición de 2015 bajó a 7,9%, entre enero y marzo pasados. No obstante, en el mismo lapso creció 7,5% la subocupación no demandante.
(Clic en la imagen para ampliar gráfico)
Alrededor de 8.500 habitantes del Gran Córdoba dejaron de ser desocupados en el primer trimestre del año, respecto de igual período de 2014, aunque sólo unos 4.000 de ellos consiguieron efectivamente un trabajo.
Sucede que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desocupación cayó de 9,1% del primer trimestre del año pasado a 7,9% de enero-marzo de 2015, lo que representa una baja de 13,1%.
Las cifras oficiales reflejan también que suman 56 mil las personas habitantes del Gran Córdoba que buscan trabajo pero aún no lo encuentran, guarismo que se considera en relación con la población económicamente activa.
En tanto, la tasa de empleo creció del 42,8% registrado en enero-marzo de 2014, a 43% de los primeros tres meses de este año, lo que representa una suba de 0,46%, cifra que implica que 4.000 personas consiguieron trabajo en el primer trimestre.
Los restantes 4.500 habitantes del Gran Córdoba que dejaron de engrosar el guarismo de desocupados pueden haberse ubicado entre los subocupados no demandantes, tasa que se incrementó de 4% (2014) a 4,3% (2015); o entre los nuevos inactivos, es decir, entre aquellas personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Según la definición del Indec, estos “puede subdividirse en inactivos marginales e inactivos típicos, según estén dispuestos o no a trabajar”.
Según los datos difundidos ayer, la tasa de actividad, es decir, aquella porción de la población total que contiene a los ocupados, subocupados y desocupados, cayó 0,8% entre el primer trimestre de 2014 y el primero de este año. Eso significa que en un año se sumaron a esta categoría cerca de 6.000 habitantes del Gran Córdoba.
Finalmente, la subocupación cayó 7% en un año, al descender de 11,4% de la PEA del primer trimestre de 2014, a 10,6% de enero-marzo pasado.
En todo el país
En tanto, el índice de desempleo argentino se mantuvo en 7,1% durante el primer trimestre del año, sin cambios respecto a igual período de 2014.
Además, la subocupación demandante, que comprende a personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que quieren trabajar más, bajó a 5,1%, algo menos que el 5,5% del primer trimestre del año pasado. La subocupación no demandante retrocedió una décima, de 2,6% a 2,5%.
El Indec precisó que las ciudades de Resistencia y Formosa registraron los menores índices de desocupación, con 0,6% y 0,9%, respectivamente, mientras que Mar del Plata encabezó la nómina de las con mayor tasa, con 10,3%, seguida por Rosario, con 8,8%.