Es una cuestión cotidiana que parte o toda la información que fundamenta el reclamo judicial se encuentre en las redes sociales, lo que parece entorpecer el ejercicio de los derechos en litigio, al no saber o poder acceder legalmente a esa información. La mayoría de las redes sociales tiene un camino rápido, como Facebook.
Si la información personal requerida es la propia, entonces Facebook recomienda que se acceda a la función “Descarga tu información” desde la configuración de cada cuenta. Cuestión que es más fácil de obtener.
Ahora, si la información personal pretendida es la de un tercero, el procedimiento es más complejo pero no imposible, y en el caso de Facebook expresa que respetan principalmente la ley de almacenamiento de datos federal de Estados Unidos (Stored Communications Act, SCA).
Esta ley exige una citación emitida en relación con una investigación criminal oficial (la policía) para obligar a la revelación de los registros básicos del suscriptor, tales como: nombre, duración del servicio, información de la tarjeta de crédito, direcciones de correo electrónico y direcciones IP de inicio/cierre de sesión, si están disponibles.
Si se requiere la revelación de registros u otra información de la cuenta, además de los datos básicos, entonces es imprescindible una orden judicial que cumpla con los parámetros de la SCA. De todas maneras, no se brindará el contenido de mensajes, sus encabezados y direcciones IP.
Para conocer todos los datos personales de un tercero, es decir los básicos, los registros y los mensajes, fotos, videos, publicaciones en muro e información de ubicación, entonces se debe librar una orden de registro de acuerdo con los procedimientos descriptos en el reglamento federal para procesos penales, previa demostración de una causa probable.
El interesado puede requerir que se conserven los registros hasta cumplir con los requerimientos judiciales exigidos vinculados con investigaciones penales, y Facebook los almacenará por 90 días.
Si se presenta una situación que implique daños a un menor o riesgo de muerte o de lesiones físicas graves, que requiera la divulgación de información sin retrasos, la policía o fiscalía puede enviar una solicitud a través del sistema de solicitudes en línea especificamente diseñado para estos casos.
Es indispensable que la cuenta termine en “gob.ar”, que el requerimiento sea bien detallado y muy específico, ya que los que sean amplios o vagos en su terminología no serán procesados.
Facebook y la mayoría de las redes sociales han desarrollado un canal administrativo ágil para asistir en estos casos de urgencia, lo importante es aprender a aprovecharlos.
* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]