La Cámara de Franquicias de Córdoba anunció una serie de beneficios para sus socios, con el objetivo de concentrar 60 marcas hacia fin de año. Junto a la UBP presentó Academia de Franquicias, con foco en la capacitación de operadores.
Más de 80 sistemas de franquicias conviven en la provincia de Córdoba, los cuales generan 700 locales sólo en este territorio -o sea, sin tener en cuenta sus expansiones en otros suelos-. El crecimiento de las empresas bajo este formato no tiene “techo” y es por esto que se creó meses atrás la Cámara de Franquicias de Córdoba, entidad que el viernes pasado lanzó una serie de instrumentos y beneficios para promover el sistema y sostener esta forma de evolución comercial.
Según adelantó a Comercio y Justicia su presidente, Pablo Marinat, de la cadena de franquicias Lapana, anunciarán líneas de créditos para los potenciales compradores de franquicias. “Estamos formulando el plan junto al Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba, para que por intermedio del Banco de Córdoba podamos acceder a préstamos para financiar inversiones desde $80.000 hasta $180.000 en 24 cuotas”, apuntó.
Los detalles serán brindados una vez que las propuestas estén decididas. Lo cierto es que franquiciado que solicite el préstamo contará con el aval de la empresa franquiciante.
Modalidades similares de financiación también son gestionadas por la cámara ante entidades privadas, como los bancos Santander y Galicia, según adelantó Martinat.
En forma paralela, junto a la Universidad Blas Pascal (UBP) la entidad empresarial lanzó la Academia de Franquicias, espacio en el que tanto empresas franquiciantes, franquiciados, clientes o potenciales interesados en el sistema podrán capacitarse en diferentes temáticas -como recursos humanos, planificación estratégica, administración y materias pertinentes-.
Los módulos se extenderán de ocho a 12 horas y será dictados por docentes de la UBP y especialistas de consultoras, así como habrá talleres instructivos con algunos de los responsables de casos de éxito en Córdoba. Habrá beneficios para los socios de la cámara.
Objetivos
La Cámara de Franquicias de Córdoba cuenta con 12 socios fundadores -entre los que se encuentran Andrea Franceschini, Caseratto, Grido, Junio B, Lapana, Lozada Viajes, Vía Verde y 384 Group- y su objetivo es adherir 80% del total del sistema, lo que implica finalizar el año con 60 socias. Es por ello que junto a estas propuestas desarrolla un fuerte plan de acción tendiente a captar marcas y consolidar este sector en Córdoba.
Expectativas de crecer por encima de 22% y llegar a 700 marcas
El sistema de franquicias en Argentina creció 18% en 2014, 40% más de lo registrado en el período anterior, y se estima para este 2015 un desarrollo en torno a 22%, que implica alcanzar 700 marcas en el país.
Así lo reveló un informe presentado en el marco de Franchising Trends -encuentro de franquicias de primeras marcas-, en el cual también se destacó que 70% de los franquiciados proyecta abrir un promedio de cinco locales en el período 2015-2016. En
Argentina, 90% de las franquicias es nacional y genera empleo para más de 150.000 personas, y dentro de ese esquema los sectores de indumentaria, accesorios y gastronomía evidenciaron un crecimiento mayor al abarcar 69% del total del mercado.
Asimismo, en el último año se registró un incremento del rubro capacitación y de supermercados, y se consolidaron sectores como el de la cosmética, ópticas y artículos de diseño.