En el marco del Congreso Interacción 3D, que se llevará a cabo el viernes 15 en el Centro Cultural Córdoba, se observarán objetos impresos útiles para la medicina, educación, indumentaria y estética. Es el primer evento de ese tipo en la provincia.
La potencialidad de las impresoras 3D no tiene techo y aquí en Argentina, recién durante estos últimos años, los softwares han dado pasos agigantados y se han animado a diseñar soluciones para todos los rubros, especialmente en medicina, indumentaria, estética y en el campo de la educación.
La primera muestra de todos estos logros se realizará en Córdoba, en el marco del Congreso Interacción 3D, un espacio en el que se darán cita los gerenciadores de las impresoras 3D de Córdoba , quienes expondrán sus fabricaciones digitales y disertarán sobre las tendencias y novedades que en el mundo depara esta tecnología.
“Es que la gente no puede creer que una impresora sea capaz de imprimir un objeto, diseñado por cuenta y orden de un software, a la medida exacta y estipulada por su creador”, dijo Irene Presti, de la empresa Like 3D, que junto a Revista I3D, desarrolla este evento el próximo viernes 15, de 9 a 19, en el Centro Cultural Córdoba, con entrada libre y gratuita.
En el marco del congreso, podrán observarse los objetos ya en funcionamiento, como así también de la capacidad de incursión que tiene esta tecnología en cualquier rango que requiera de una creatividad ilimitada.
“Nuestra empresa genera aplicaciones para la indumentaria de la mano de diseñadores de indumentaria y licenciados en artes; son como módulos de cinco o diez centímetros que decoran prendas de moda”, explicó Presti.
También se expondrán los biomodelos, que no son más que réplicas de alguna parte del cuerpo humano, que sirven para hacer diagnósticos prequirúrgicos. “Concretamente existe un modelo de maxilar correspondiente a una persona, que el médico utilizó para probar sus prácticas, previas a la intervención quirúrgica”, indicó Presti.
En ese marco, también se presentará una innovadora herramienta que puede ser utilizada en el ámbito de la educación especial. “Se trata del plano háptico del Centro Cultural Córdoba, una representación del entorno físico realizada con impresoras 3D, que permitirá a ciegos y disminuidos visuales ubicarse en los distintos ambientes”, detalló.
Algunos de los disertantes serán: Federico Insausti, del Area de I+D de Drean; Agustín Losso, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos; Sebastián Turk, Fernanda Bar y Cristina Tula, de Like 3D, entre otros.