Lo aseguró el abogado defensor del juez de la Corte con relación a la re-reelección de Ricardo Lorenzetti. Dijo que es una práctica habitual y desmintió que el ministro esté mal de salud.
El abogado del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Carlos Fayt (97), Jorge Rizzo, aseguró que éste, “si se siente bien y sigue con vida se va a quedar 10 años más en la Corte”. Confirmó que el magistrado firmó en su casa la acordada que aprobó la re-reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del Máximo Tribunal, pero afirmó que esa práctica “es habitual”. La hija de Fayt, por su parte, sostuvo que su padre “está bien, está vivo”.
“Si él se siente bien y sigue con vida, se va a quedar diez años más en la Corte”, aseveró Rizzo, en declaraciones formuladas a las radios América y Splendid. “Va a hacer lo que él quiera y no lo que le digan que tiene que hacer”, insistió, y aseguró que Fayt no puede ser obligado a realizarse un examen para verificar su estado de salud.
Confirmó que el juez firmó en su casa la acordada que aprobó la re-reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, pero afirmó que esa práctica “es habitual” y que conoce jueces “que firman en la cancha de golf o en algún boliche que paran”. Rizzo afirmó que “un juez es un equipo, no es una persona”, e indicó que las sentencias son escritas por “relatores”.
“Fayt va a hacer lo que él quiera, no lo que le diga Aníbal Fernández (jefe de Gabinete). Él lo dice porque es un gran declarante, está trabajando para conseguir la vacante y hace su laburo. Pero él sabe que Fayt va a hacer lo que él quiere, no lo que le digan que tiene que hacer”, señaló el abogado del ministro de la Corte.
Admisibles
Afirmó que la Constitución Nacional “dice que las personas son admisibles en sus empleos por el simple requisito de su idoneidad”, y consideró que la capacidad de Fayt “se mide leyéndole las sentencias; y si son conforme a derecho, el tipo está capacitado”.
Por su parte, Graciela Fayt, hija del juez, manifestó que “la lucidez y brillantez” de su padre “no pueden ser puestas en duda”. Aclaró que “está bien” de salud y “de ninguna manera está postrado”.
“Mi papá esta muy bien, les agradezco la preocupación. Mi papá está vivo, si la preocupación es ésa”, dijo la mujer en declaraciones a radio Vorterix. “Se dicen tantas tonterías. Su lucidez y brillantez no pueden ser puestas en duda, y su responsabilidad tampoco”, sostuvo la hija de Fayt y agregó: “Está lucido, ejerciendo sus funciones, merece todo el respeto y de ninguna manera está postrado”.
esté mal de salud