A todos los políticos les gustaría que sus opiniones sobre determinados temas, lanzamientos, inauguraciones de obras, inversiones -entre otras cuestiones- llegaran a la mayor cantidad de personas posible (el llamado alcance potencial). Lograr este cometido en las redes sociales no es una suma de agregados.
Por ende, la idea está pero debemos ejecutarla en nuestros perfiles sociales. Ahora, ¿cómo lo hacemos? ¿Generando muchos seguidores? Ésa puede ser una condición necesaria pero no suficiente. Basta hacer un análisis con dos de las cuentas de Twitter de políticos con mayor actividad social de la provincia de Córdoba.
La cuenta oficial de Twitter @DelasotaOk cuenta con más de 118.000 seguidores (los datos son tomados al 24/4, al momento de hacer esta columna); sin embargo, cerca de 90% de ellos no tiene más de 1.000 seguidores cada uno. Por lo que cualquier acción de viralización (retweet, menciones, replies y favoritos) sobre un mensaje de @DelasotaOk tiene un alcance potencial muy bajo. Por otro lado, la cuenta de @ramonjmestre cuenta con 12.700 seguidores, pero cerca de 40% de ellos tiene más de 10.000 seguidores cada uno. El alcance potencial de su mensaje es mayor.
Generando conversaciones interesantes, discutiendo temas de interés de la sociedad, se pueden lograr seguidores más “influyentes” que pueden viralizar (potenciar) nuestros mensajes con una mayor eficacia.
Una forma de medir parcialmente la idea anterior es a través de la autoridad social. Hay diferentes aplicaciones para medir la autoridad social (como Klout, Kred o Follower Wonk), pero en general la mayoría trabaja con una escala de 0 a 100 con algoritmos que generan un valor concreto teniendo en cuenta un gran número de variables. En el caso de FollowerWonk, por ejemplo, toma en cuenta 10 tipos de datos diferentes de la cuenta del Pajarito Azul. Revisando las cuentas de Twitter de los presidenciables encontramos un “empate técnico” entre Sergio Massa, con un nivel de autoridad social de 80, Daniel Scioli, 79, y Mauricio Macri, 78. Independientemente de la cantidad y lo influyentes de sus seguidores podemos concluir que el alcance potencial de cada uno es muy similar.
Dentro de los potenciales gobernadores de la provincia de Córdoba, @oscaraguadCBA posee una autoridad social de 54, seguido de @eaccastellocom y @jschiaretti con 44. No es tan relevante tener un millón de amigos, como dice Roberto Carlos, sino más bien los amigos más influyentes dentro de una determinada área de interés. Llegar a esos perfiles no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. El mensaje (que es el producto, en este caso) y su forma de comunicarlo hacen la diferencia.
En Facebook, por otro lado, la potencialidad del mensaje se mide a través del engagement y aquí Mauricio Macri tiene ventaja sobre el resto de los presidenciables, con 13,1%. Es decir que del total de sus seguidores por Facebook, 13% es seguidor activo, comenta, pone “Me gusta” y comparte el contenido del actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Más atrás, Scioli y Massa poseen 4,92% y 3,59%, respectivamente, todos superan medio millón de seguidores. En Córdoba, aun cuando Accastello tiene 5 veces más de seguidores que Schiaretti, el grado de compromiso de sus fans es cercano a 5%, mientras que es de 15% para el ex gobernador.
Tener un millón de amigos en las redes sociales no marca la diferencia: el enfoque pasa por hacer interactuar la mayor cantidad de seguidores posibles.
* Socio-director de MKE Digital