Extraerá cobre en la mina de El Pachón. Tiene proyectada una producción de 200 mil toneladas anuales de cobre durante los próximos 30 años.
La multinacional Glencore anunció una inversión de US$3.000 millones en la mina de cobre El Pachón, San Juan, que se convertirá en la explotación más grande del país.
La compañía se hará cargo de logística, transporte, servicios y generación de empleo que se hará en San Juan al perder el proyecto el carácter de binacional con Chile, como se había proyectado originalmente.
El CEO de Glencore, Aristotelis Mistakidis, realizó el anuncio durante un reunión con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.
La inversión convertirá a El Pachón en la explotación de cobre más grande del país: tiene proyectada una producción de 200 mil toneladas anuales durante los próximos 30 años. El ejecutivo señaló que el emprendimiento ocupará a unos 4.000 empleados durante la construcción y a unos 1.200 en la etapa de producción de cobre.
Luego de la reunión con Gioja, el directivo informó que el proyecto de El Pachón ya no será binacional “porque no contratará servicios ni mano de obra en Chile, sino que los tomará solamente en San Juan”.
La mina está ubicada en el departamento Calingasta, a entre 3.000 y 4.220 metros, y a cinco kilómetros de la frontera con Chile.
Durante la reunión, el ministro de Minería de San Juán, Felipe Saavedra, informó que “esta empresa se comprometió a presentar el Informe de Impacto Ambiental durante el tercer trimestre de este año” y estimó que la construcció comenzará en los primeros meses de 2016.