El 11º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se desarrollará el sábado 25 en la UNC. Los asistentes podrán instalar programas liberados y distintas versiones de Ubuntu GNU/ Linux.
En una era cada vez más digitalizada, en la que más y más de las experiencias diarias dependen del software, la libertad de los usuarios sólo puede ser respetada por sistemas transparentes que estén basados en estándares abiertos, seguros y sostenibles, incluyendo formatos de datos y protocolos de comunicación.
Para tal fin existen sistemas operativos como GNU/Linux, que constituyen una alternativa real y segura a Microsoft Windows o a Apple OS X y sus modelos privativos de desarrollo y distribución. Es fácil de usar y garantiza las libertades universales del uso del software: la libertad de copiar, de estudiar, de modificar y de distribuir los programas.
A partir de estas libertades, se organiza nuevamente el 11° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol) en Córdoba, donde se promueve el ideal democrático de la cultura libre en el entorno digital como medio hacia la integración y liberación de América Latina. “Es un encuentro que busca apoyar el empoderamiento de los usuarios y el desarrollo sustentable de las sociedades, abriendo nuevas posibilidades de investigación, empleo y progreso tecnológico”, según relata la organización.
El festival, que se celebrará el próximo sábado 25 de 10 a 18 en las Baterías D de la UNC, en forma simultánea en más de doscientas ciudades, se concreta con el objetivo de promover el uso del software libre, de difundir su filosofía, alcances, avances y desarrollo entre las personas que se acercan interesadas en la cultura y el conocimiento libre.
Está dirigido a todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimientos técnicos, ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital. La asistencia es libre y gratuita, con registro previo. Los asistentes tendrán la posibilidad de instalar programas libres y distintas versiones de Ubuntu GNU/Linux, con la opción de mantener también su sistema operativo habitual.
Además, desde 2013 se realiza un installfest específico de Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre del Plan Conectar Igualdad: pensado y desarrollado en Argentina para el uso de la comunidad educativa (técnicos especialistas enseñarán a alumnos y docentes cómo instalarlo en sus netbooks).
Más información en la web y en las redes sociales, Facebook y Twitter.