Funcionará en el Palacio de Tribunales I. Busca eficientizar los recursos y mejorar la respuesta de los operadores. Se vinculará no sólo con los organismos judiciales.
El fenómeno de la violencia familiar y su difícil abordaje fue el motivo de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolviera poner en marcha a partir de este mes una Oficina de Coordinación de Violencia Familiar.
Según pudo confirmar a Comercio y Justicia María Marta Cáceres de Bollatti, vocal del TSJ, estará a cargo de la nueva dependencia judicial, que funcionará en el primer piso del Palacio de Tribunales I, Agustina Olmedo, relatora del Alto Cuerpo.
La oficina coordinará su actividad no sólo en las cámaras, juzgados, fiscalías, equipos técnicos y demás operadores afectados a la temática de violencia familiar de toda la justicia de la provincia de Córdoba sino también en los organismos extrapoder, como el Ministerio de Desarrollo Social, Senaf y otros vinculados a la temática, aclaró Cáceres de Bollatti a este medio. “Queremos eficientizar recursos y mejorar la respuesta”, explicó.
Funciones
Las tareas asignadas a la oficina son múltiples, según lo dispuesto en el Acuerdo Reglamentario N° 1275 – Serie “A del Tribunal Superior de Justicia, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia. Una de las grandes falencias en materia de violencia familiar es la falta de estadísticas unificadas. Este aspecto pretende ser subsanado por esta oficina.
Entre los objetivos se plantea la elaboración de planillas estadísticas por parte de cada operador, a fin de recabar datos cuantitativos y cualitativos.
El acuerdo también dispone la recolección de doctrina y jurisprudencia para “sistematizarla, publicarla y difundirla”. Otro objetivo es el de “elaborar informes a fin de evaluar la demanda de prestación del servicio y la capacidad de respuesta de los distintos operadores, proponiendo las adecuaciones que se estimen convenientes”.
En otro tramo de la Acordada, se plantea el objetivo de “recepcionar, elaborar y difundir proyectos vinculados a la temática; elaborar planes de gestión y proponer metas; organizar las capacitaciones que resulten a consecuencia de una necesidad del Poder Judicial”, 6 por ciento de los agresores denunciados por violencia familiar en la provincia de Córdoba son ex parejas de las víctimas.
Perfil
– Treinta y seis por ciento de los agresores denunciados por violencia familiar en la provincia de Córdoba es ex pareja de las víctimas.
– Le siguen como principales agresores las parejas actuales, ya sean casados (cónyuges, 15%) o concubinos (también 15%). Los datos son los últimos registrados del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), correspondientes a 2013.